sábado, 5 de noviembre de 2016

UN MAPACHE EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Mapache común (Procyon lotor). Ejemplar capturado en Madrid. Por Francisco José García.

En este acelerado mundo globalizado ningún sitio queda libre de la aparición de especies exóticas, invasoras o no. Muchas de las plantas que nos rodean llegaron hace siglos o décadas desde otros continentes. En la fauna el proceso fue más lento, pero en las últimas décadas es cada vez más frecuente. No es por tanto raro que en nuestras salidas al campo en Extremadura veamos cangrejos rojos americanos, bengalíes de la India, picos de coral africanos, gansos del Nilo, cotorras argentinas, visones americanos o cualquier otro inmigrante forzoso. Por eso cuando hace un par de días en un foro sobre naturaleza extremeña alguien envió unas fotos tomadas en los Canchos de Ramiro (Cáceres) con unas extrañas huellas, nos temimos lo peor: ¡mapache¡ (identificado por nuestro mastozoólogo de cabecera Paco García). En el mes de mayo ya se comentó en este mismo foro que un grupo de franceses había grabado en vídeo un mapache vivo. A Ricardo Montero le enseñaron el vídeo y pidió copia, pero no se recibió y el tema quedó en espera. Con estas huellas queda confirmado que hay al menos un mapache asilvestrado en Extremadura. Esperemos sea sólo uno, pues la experiencia de otros lugares nos pone en alerta por su facilidad para extenderse. Sin demora se ha dado aviso a las autoridades para que se proceda a la captura inmediata, así como al seguimiento de posibles mapaches en este u otros lugares.

NOTA. La prensa del 25/09/2017 indica que el ejemplar fue capturado (enlace).

                   Canchos de Ramiro (Cáceres). Huellas de mapache, perro y zorro. Noviembre 2016.

El mapache común o boreal (Procyon lotor) es una especie norteamericana muy bien conocida gracias a documentales y dibujos animados. Para el público en general posiblemente sea más conocido que la mayoría de mamíferos autóctonos. Pertenece a la familia Procyonidae del orden Carnívora, actualmente presente de modo natural sólo en América, aunque la familia se originó hace unos 35 millones de años en Europa. Donde ahora han vuelto.

El mapa muestra su presencia en casi todos los países de Europa (mapa publicado en 2008 y modificado con información reciente). Algo tan incomprensible hoy día como liberar mapaches para "mejorar" la naturaleza o favorecer la caza es lo que ocurrió hace casi un siglo en Alemania, donde en 1927, 1934 y 1935 se soltaron ejemplares deliberadamente. Otros países siguieron la extraña moda se liberar mapaches (Suiza, Polonia, Bielorrusia y Rusia) y en otros hubo escapes (de colecciones o granjas peleteras) y sueltas ilegales. Poco a poco se fue detectando en Francia (1934), Holanda (1960), Austria (1974), Suiza (1975), etc.. Así que entre nuevos escapes, más sueltas y la cría en libertad llegamos a la situación actual con una población masiva en Alemania (antes de 1990 ya se cazaban hasta 3.000 al año y los cupos actuales de caza son de 20.000 por año), pequeñas poblaciones reproductoras en bastantes países, incluido España, y registros ocasionales sin datos de cría en el resto. Los pocos estudios no muestran daños importantes en el medio natural o agrario, aunque depreda sobre aves silvestres. No obstante, se le relaciona con la transmisión de numerosas enfermedades animales y humanas, incluida la rabia, sin olvidar lo riesgos derivados de su adaptabilidad a medios urbanos y su comportamiento agresivo. En cualquier caso, una vez establecidas poblaciones autosuficientes la erradicación es difícil y muy costosa.

En España fue detectado por primera vez en 2001 (Mallorca) y en 2003 ya había en los alrededores de Madrid poblaciones reproductoras establecidas. A partir de entonces hay registros en varias provincias, casi siempre ejemplares dispersos. El origen parece estar en la liberación de mascotas por parte de propietarios irresponsables, pues normalmente se adquieren como juveniles, pero al crecer y por su carácter agresivo son poco aptos para convivir y se sueltan en lugar de entregarlos a centros adecuados. En el mapa se aprecia una distribución similar a otras especies exóticas, como las cotorras o galápagos, concentrada cerca de los grandes núcleos urbanos (Madrid y litoral), con pocas citas en medios rurales del interior (una en Ciudad Real, más la presente en Cáceres -marcada en rojo brillante-). Hasta el año 2010 se habían capturado más de 100 mapaches en Madrid-Guadalajara y 28 en Valencia. En Barcelona, Mallorca y Murcia se capturaron entre 3 y 7 ejemplares. El resto de registros se corresponden con ejemplares aislados. En el mapa no constan 11 mapaches capturados en Doñana o contactos recientes en Navarra, La Rioja, Asturias o Lanzarote (un ejemplar soltado en Timanfaya que antes de ser capturado mató cientos de pardelas cenicientas).

Agradecimiento. Esta entrada no hubiera sido posible sin la información y consejos aportados por Paco García, autor de varios artículos sobre mapache en España, especialmente en Madrid y entorno, y que tanto nos enseña cada día sobre mamíferos y otros bichos.

Bibliografía:
- Jesús T. García, Francisco José García, Fernando Alda, José Luis González, María José Aramburu, Yolanda Cortés, Beatriz Prieto, Belén Pliego, María Pérez, Javier Herrera y Loreto García-Román. 2011. Recent invasion and status of the raccoon (Procyon lotor) in Spain. Biol. Invasions. DOI 10.1007/s10530-011-0157-x.
- Beatriz Beltrán-Beck, Francisco José García y Christian Gortázar. 2011. Raccoons in Europe: disease hazards due to the establishment of an invasive species. Eur J Wildl Res. DOI 10.1007/s10344-011-0600-4
- Bartoszewicz, M. 2011. NOBANIS – Invasive Alien Species Fact Sheet – Procyon lotor – From: Online Database of the European Network on Invasive Alien Species – www.nobanis.org 
- Catálogo Español de Especies Invasoras. Mapache. 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario