miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL CARRICERÍN REAL EN EXTREMADURA / Moustached warbler (Acrocephalus melanopogon) in Extremadura

Carricerín real (Acrocephalus malanopogon). Embalse de Arrocampo, Cáceres. 06/11/2016. 
Hugo Sánchez, Sergio Mayordomo y Raquel Lozano.

Autores: Hugo Sánchez Mateos y Javier Prieta.

Nunca habíamos hablado de los carriceros aquí.... y en unos meses ésta es la tercera especie que recibe nuestra atención. El carricerín real (Acrocephalus melanopogon) es un ave escasa, difícil de ver y extinguida como reproductora en Extremadura. Al menos hasta 2005 criaba en algunas graveras del Guadiana, humedales artificiales que en lugar de ser mejorados en Extremadura para favorecer a las aves, como hacen países y regiones de nuestro entorno, se "restauran ambientalmente" para convertirlos en eriales llenos de cardos y sin interés natural alguno. Son muchos los ejemplos de esta extraña política y sin ir más lejos hace unos meses nos tocó bregar para salvar de otra "restauración" una gravera donde inverna el avetoro (especie catalogada como "En peligro de extinción" en Extremadura).

La excusa que da origen a la presente entrada es la captura para anillamiento, por vez primera en la provincia de Cáceres, de un carricerín real: un juvenil en el embalse de Arrocampo el 6 de noviembre de 2016 por parte de Hugo Sánchez, Raquel Lozano y Sergio Mayordomo. [Más detalles en el blog de Hugo Sánchez]

El carricerín real se distribuye de forma discontinua en la cuenca mediterránea, sobre todo al norte, Oriente Próximo y Medio y Asia central. No está amenazada a escala global y su población se cifra en 150-300 mil parejas muy concentradas en ciertos humedales (10-30 mil parejas en el delta del Danubio, 8.000 sólo en el lado austriaco del lago Neudsiler, etc.). En el oeste las poblaciones son residentes y cuanto más avanzamos al este se vuelven completamente migradoras. Como ejemplos, parte de las aves francesas (principal núcleo en La Camarga) que invernan en el levante español y ejemplares austrohungaros que se desplazan hasta Italia y los Balcanes.

Por el contrario, en España está muy amenazado, siendo reproductor escaso (unas 1.000 parejas en el único censo nacional, año 2005), muy localizado (sólo 15 puntos de cría en 2005) y en fuerte declive (-50% entre 1995 y 2005). Nada menos que un 98% se concentraba en Baleares y en la Comunidad Valenciana y destacaban tres núcleos: 520 parejas en S'Albufera (Mallorca), 250 parejas en Xeresa-Pego-Oliva (Valencia) y 100 en El Hondo-Santa Pola (Alicante). Una localidad excepcional como Prat de Cabanes (Castellón) pasó de 400 parejas a sólo 50 en pocos años debido a los incendios. En Cataluña la reducción ha sido tremenda (de 150 a sólo 7 parejas), lo mismo que en La Mancha (de 200 a 10 parejas en cuatro sitios, desapareciendo de más del 80% de localidades). Pese a ser una especie básicamente residente, tras la reproducción algunos individuos realizan desplazamientos invernales, cortos por lo general, aunque dentro de la población ibérica hay recuperaciones a 500 km de distancia, desde Cabanes en Castellón a Motril en Granada.

A continuación se muestra el resultado del único censo de carricerín real efectuado en España, año 2005, comparando con estimas de los años 1990 (Castany y López-Iborra, 2016), y un mapa con los anillamientos en España, reflejo de la distribución de la especie a lo largo del año (www.anillamientoseo.org).



En Extremadura no fue citado hasta 1998 y poco después se localizaron hasta 2005 algunas parejas reproductoras (máximo 3) en varias graveras del entorno de Mérida, probablemente extintas tras 10 años sin citas [NOTA. Tras publicar esta nota se ha informado de la presencia en mayo-junio de 2012 en Mérida y de una pareja en Arrocampo en mayo de 2014, leer detalles al final]. En la última década se han publicado otros nueve registros, en su mayoria ejemplares invernantes. Más de la mitad en el embalse de Arrocampo, a partir de 2009, cinco entre noviembre y abril y uno en junio. Los otros tres registros, de un ejemplar, corresponden a la provincia de Badajoz: Badajoz el 02/04/2011, Puebla de Alcollarín el 08/01/2014 y uno anillado en Rena el 21/01/2014 posteriormente recapturado en Sevilla. En diversos medios (atlas, anuarios) hay un dato de posible cría en el embalse de Portaje que debe descartarse, pues es un lugar que carece por completo de hábitat adecuado.

Por tanto, el embalse de Arrocampo es hoy día la única localidad de Extremadura con presencia regular y la única con una cita estival (21/06/09), que podría significar reproducción posible. No obstante es una hipótesis poco probable en un humedal muy visitado, sobre todo en primavera, además de anillar allí una vez al mes. En el censo de 2005 se prospectó con resultado negativo, lo mismo que en años posteriores (datos propios). Pero dado que en este embalse las visitas se limitan a zonas concretas, no se puede descartar por completo su reproducción en puntos no accesibles con hábitat adecuado.

ADDENDA. Después de la publicación de la presente entrada se ha informado de la observación de un carricerín real en el embalse de Montijo, tramo final del río Aljucén, Mérida, desde el 28.05.2012 y a lo largo de junio de 2012, siempre un ejemplar, y sin poder confirmar cebas o indicios de cría (José María Benítez, foto). Asimismo, se ha recibido para el Noticiario de Ardeola 64(2) la observación de una pareja en actitud de cortejo en el embalse de Arrocampo el 21.04.2014 (F. Prince). Ambas fechas en mayo son tardías para carricerín común, especie de fácil confusión, pues incluso la fotografia de Mérida no permite descartar con seguridad esta especie.

Fuentes:
- Castany, J. y López, G. 2006. El carricerín real en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid. 
- Castany, J y López, G. 2012. Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 432-433. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid. 
- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.
- Dyrcz, A. 2016. Moustached Warbler (Acrocephalus melanopogon). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. y de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. http://www.hbw.com/node/58792 09/11/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario