jueves, 17 de noviembre de 2016

GAVIOTA DE SABINE EN EXTREMADURA.... ¡¡ EN JUNIO DE 2007 ¡¡

En el cuarto volumen de la serie Aves de Extremadura (Prieta et al 2013) se publicó la primera y hasta ahora único registro de gaviota de Sabine (Xema sabini) en Extremadura. Un avistamiento excepcional de una especie pelágica en nuestro ámbito (aunque en Norteamérica sí se desplaza por el interior del continente). Varios años después han aparecido unas fotos de aquel registro que confirma definitivamente la observación. El lugar fue el embalse de Montijo, Mérida, siendo localizada por Diego Recio el 18.06.2007. Estaba en compañía de fumarel común y de charrán común (un notable grupo de 17, quizás el más numeroso registrado regional) que llevaban varios días en la zona. El mismo día fue observada por Francis Prieto y Agapito Verde. El ejemplar continuó en la zona hasta el 21.06.2007. Fotografías de Francis Prieto.


Prieta, J., Mayordomo, S. y Cardalliaguet, M. 2013. Aves de Extremadura, vol. 4. 2004-2008. Edición impresa revisada. SEO-Cáceres. Plasencia.

Gaviota de Sabine. Área de distribución mundial. Reproducción en el Ártico e invernada en las costas occidentales de la mitad sur de África y la mitad sur de Sudamérica.

Gaviota de Sabine. Migración. Seguimiento remoto de aves que crían en Groenlandia. En rojo área de invernada, en verde área de sedimentación postnupcial (en esta época es común en alta mar frente las costas de Galicia y Portugal) y en violeta área de sedimentación prenupcial (desde ahí las aves se dirigen directamente a las zonas de cría en el Ártico (por ello las citas ibéricas son muy raras y el registro extremeño es excepcional).
Gaviota de Sabine. Migración. Seguimiento remoto de aves que crían en Canadá. Una parte de los ejemplares inverna en el Pacífico (costas de Ecuador y Perú) y otra parte en el Atlántico (Namibia y Sudáfrica). Se aprecia de nuevo como en migración prenucpial las aves se dirigen desde África directamente a las zonas de cría en el Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario