viernes, 12 de diciembre de 2014

LA GRULLA EN EXTREMADURA EN 2013-2014.... Y PREPARANDO UN NUEVO CENSO / Common Crane in Extremadura, 2013-2014


La grulla común (Grus grus) sigue acaparando protagonismo durante los inviernos extremeños y tras dos exitosas experiencias recientes de censo, en febrero de 2014 se creó el Grupo de Trabajo y Conservación de la Grulla Común en Extremadura "Grus-Extremadura" [enlace web]. El mismo que ahora invita a los aficionados a participar en los siempre evocadores recuentos de grullas. Para la presente campaña hay previstos dos censos simultáneos, el primero los días 19-21 de diciembre de 2014 y el segundo a mediados de enero de 2015. Las zonas y métodos serán los mismos empleados en años anteriores. Si estás interesado en participar ponte en contacto con José Antonio Román (tranaroman@gmail.com), quien coordina la provincia de Badajoz y la Zona Centro junto a Manuel Gómez Calzado, o con Javier Prieta (javierprieta@gmail.com), si quieres echar una mano en el resto de la provincia de Cáceres.

Aprovechamos esta invitación para exponer el resultado obtenido en la anterior invernada 2013-2014, en la que se alcanzaron cifras históricas. El planteamiento fue más ambicioso, extendiendo el proyecto al conjunto de España y a Marruecos. Se realizaron dos censos coordinados, uno en diciembre de 2013, que tuvo mejor cobertura, y otro en enero de 2014. La metodología empleada en Extremadura fue la misma de diciembre de 2012, ya descrita en una entrada previa: por un lado el tradicional recuento en dormideros y por otro el recuento diurno en la siempre complicada Zona Centro, a caballo entre Cáceres y Badajoz. En total se cubrieron 64 localidades con la participación de más de 80 colaboradores. Los informes pueden descargarse en la web de Grus-Extremadura. http://www.grusextremadura.org/censos/.

El resultado final ya fue adelantado de modo resumido en una anterior entrada y ahora lo exponemos con mayor detalle. En diciembre de 2013 se contaron en Extremadura 128.850 grullas (107.925 en enero de 2014). Atendiendo al habitual reparto territorial, las cifras obtenidas fueron: Zona Centro 83.150 individuos en diciembre y 63.475 en enero; Cuenca del Tajo 29.525 individuos en diciembre y 27.400 en enero y Resto de la Cuenca del Guadiana 16.200 individuos en diciembre y 17.075 enero. Por tanto, la Zona suma el 65% del total y los sectores Tajo y Guadiana el 23% y el 13% respectivamente. Como es habitual, en los censos del Tajo se incluyen varios dormideros próximos situados administrativamente en la provincia de Toledo.


La evolución de la población de grulla común en Extremadura, como muestra la gráfica superior, continúa siendo muy positiva, con aumento constante desde los primeros datos disponibles de 1980. Todo ello en consonancia con el incremento en Europa Occidental, donde la población se estima en 330.000 grullas.


La comparación respecto a los censos de diciembre de 2007 y 2012 se muestra en la tabla superior, teniendo en cuenta los 11 sectores considerados tradicionalmente. En relación al pasado censo de diciembre de 2012, la grulla aumenta en cinco sectores, especialmente en Navalmoral y Badajoz norte, aunque en cifras absolutas sea la Zona Centro la que más crece (+20.000 grullas). Dos sectores permanecen estables (Alagón y Badajoz sur) y los tres situados en la mitad sur de Cáceres disminuyen. El sector La Serena no fue censado en 2012 y no es posible comparar. En relación a diciembre de 2007, a pesar del importante aumento de la población regional (+55% en sólo seis años), es interesante ver como sólo cuatro sectores incrementan sus cifras, el mayor aumento absoluto y relativo se produce en la Zona Centro, que duplica sus valores; pero también aumenta el sector Badajoz norte y los dos del norte de Cáceres. El sector Almonte se mantiene estable y los seis sectores restantes disminuyen, en especial La Serena, Alange y Brozas. Por tanto, el notable aumento en el número de grullas comunes invernantes no está siendo homogéneo, si no que las aves se concentran más y más en ciertas zonas, en detrimento de la mayor parte del territorio que pierde población. Es un aspecto que cuando se disponga de más datos permitirá análisis más consistentes, pero en principio crea cierta inquietud ver como el mapa de abundancia de la grulla ha cambiado sustancialmente en muy pocos años, a pesar del aumento general de la población. El cambio de usos del suelo seguramente se encuentran detrás de este reciente fenómeno.

La tabla lateral, con datos agrupados a mayor escala, también lo corrobora. Así en el conjunto de Extremadura el aumento entre 2007 y 2013 es del 55%, bastante mayor en la cuenca del Guadiana (+66%) que en la del Tajo (+33%). Pero solamente en la mitad norte de cada cuenca es donde se producen los incrementos (+115% en Guadiana norte y +60% en Tajo norte), en claro contraste con la mitad sur de las ambas cuencas, donde la grulla disminuye, en especial en el sur de Badajoz (-55% en Guadiana sur y -22% en Tajo sur).



Para terminar, aunque supera el ámbito habitual del blog, mostramos el resultado del censo a escala española utilizando varias figuras publicadas en Román, Torrijo, Onrubia y Gómez-Calzado (2014) [descargar]. En Francia, en enero de 2014 se censaron 119.000 grullas, cifra que supone un nuevo máximo histórico (LPO).


Agradecimientos: Los resultados aquí expuestos son fruto del trabajo colectivo de las personas que a continuación detallamos, a todos ellos nuestro agradecimiento más sincero. Rogamos disculpas en caso de omisión involuntaria.

Participantes: José Antonio Román, Manuel Gómez-Calzado, Fernando Yuste, Juan Pablo Prieto, José Ángel Sánchez, Marc Gálvez, José Guerra, Emilio Peña, Francisco Borja García, José Luis Ciudad, Fernando Salas, Antonio Torrijo, Dave Langlois, Manuel Flores, Marcelino Tirado, Manuel Azabal, Jorge Pedro Durán, Sergio Méndez, José María Guerrero, Amalia Sánchez; Amelia Hernández, Carmen Flores, Javier Prieta, Manuel García Rey, Pepe Guisado, Pilar Goñi, Jesús Montero, Fabián Hernández; Goyo Naharro, César Clemente, Miguel Toldón, José Mª Hernández, Agustín Iglesias, José Carlos López, Sergio Mayordomo, Marta Gómez, Martin Kelsey, Javier Esteban, Vicente Risco, Santiago Cáceres, Neil Renwick, Helios Dalmau, Antonio Galán, Jasper Quak, Lucía Beijismit; Jesús Gonzálvez, Marcelino Cardiallaguet, Agustín Martín, José A. Pérez, Carlos Fernández, Estela Herguido, Manuel Iglesias, Víctor Ginés, Andrés Maestre, Francisco J. Caballero, José L. Caballero, Jesús Sánchez, Isabel González, Andrea Puerto, Luis M. Venancio, Justo Tarriño, Pedro Schreur, Elvira del Viejo, María del Viejo, Francisco Lopo López, Francisco Lopo Sánchez, Juan Carlos Núñez Crespo, José Luis Bautista, Lucas Navareño, Antonia Cangas, Carolina Climent, Iván Sánchez, Ricardo Casas, Francisco García, Jesús Solana, Jacobo Hernández, Jerónimo Milán, Luis Antonio Asuar, José María Álvarez Leal, Francisco Montaño, Antonio Núñez, Alfonso Pérez, Ángel Sánchez, Ángel Luis Sánchez, Roberto Sánchez, Francisco Macías, Francisco Bernáldez; Rafael Albertos, Luis Salguero, Gustavo Gahete, Miguel Corvillo, José María Traverso, José Antonio Fimia, Alfredo Mirat, Carmen Galán, María Jesús Tarín, Carmen de Mera, Francisco Carmona, Agustín Sanabria; Manuel Calderón, Yasmina Annichiarico, Natalia Franco, Amparo Sánchez, Agustín Quintana, Víctor Manuel Quintana, Gerardo Pizarro, Fernando Pizarro. 

Fuentes: 
- Prieta, J. y Del Moral, J. C. 2008. La grulla común invernante en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid. [descargar
- Román, J. A., Gómez-Calzado, M. y Prieta, J. 2014. Censo de la grulla común (Grus grus) en Extremadura. Inviernos 2012-13 y 2013-14. Grus-Extremadura. [descargar
 Román, J. A., Torrijo, A., Onrubia, A. y Gómez-Calzado, M. 2014. La grulla común, Grus grus, invernante en España y Marruecos. Distribución y censos de la población (2013/2014). Grus-Extremadura. [descargar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario