lunes, 8 de diciembre de 2014

GAVIOTA DE BONAPARTE. PRESUNTA PRIMERA EN EXTREMADURA / Bonaparte's Gull (Chroicocephalus philadelphia), first for Extremadura

[NOTA. La presente observación ha sido rechazada por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Ardeola 64(2), enero 2017.]

El 18 de noviembre de 2014, Marc Gálvez y José Guerra identificaron en la cola del embalse de Alcollarín (Cáceres), dentro de un grupo de cientos de gaviotas reidoras, un ejemplar juvenil de gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia). En caso de confirmarse sería la primera cita para Extremadura. Los detalles pueden leerse en su blog personal "Pajareando por Badajoz". Dado que no existen fotos del avistamiento, mostramos abajo una fotografía de un juvenil de esta especie tomada en el basurero de Colmenar Viejo (Madrid) el 6 de diciembre de 2012 por Delfín González (enlace), donde se aprecian las sutiles diferencias respecto a un juvenil de gaviota reidora, en primer plano.


La gaviota de Bonaparte cría en pequeñas colonias en Canadá y Alaska y pasa el invierno en las costas este y oeste de Norteamérica. Está considerado como rareza en Europa. En España peninsular había 29 registros homologados hasta 2011, más otro en Canarias, la mayoría en la fachada atlántica, aunque hay algunas citas en el Mediterráneo (desde Cataluña a Málaga) y al menos tres en el interior: un adulto en una laguna de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, el 09/04/2013 (Rafael Torralba, pendiente de homologar), y dos en Madrid, bien documentadas con fotografías: un adulto en el basurero de Pinto del 29/03 al 08/04/2009 y un juvenil en el basurero de Colmenar Viejo del 6 al 09/12/2012 (Delfín González, Menotti Passarella, Javier Marchamalo, Juan M. Ruiz Morales, Óscar Llama, Gabriel Martín).

La lista de gaviotas vistas en Extremadura consta de 15 especies, sin considerar la gaviota de Bonaparte, pendiente de ser confirmada o rechazada por el Comité de Rarezas, a pesar de que sólo dos tienen poblaciones reproductoras marginales y recientes (algunas parejas de gaviotas reidora y patiamarilla). Así, en el último censo nacional de gaviotas de 2007 no se detectaron nidos de especie alguna en Extremadura. En invierno este grupo de aves se vuelve mucho más numeroso, pero la diversidad sigue siendo muy baja, con sólo dos especies comunes (de nuevo la reidora, además de la sombría). Como se aprecia en la tabla siguiente, la gran mayoría de las gaviotas son muy raras y muchas sólo han sido observadas una única ocasión en Extremadura. Para hacernos una idea, todas las citas de gaviotas en Extremadura, salvo de reidora y sombría, son publicadas en los resúmenes mensuales del presente blog. No obstante, todavía quedan por añadir a la lista otras gaviotas vistas en el interior peninsular como la gaviota del Caspio (Larus cachinnans) o la argéntea americana (Larus smithsonianus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario