lunes, 25 de febrero de 2013

POSIBLE BUSARDO CALZADO: OTRA NOVEDAD EN EXTREMADURA


El pasado 14 de febrero de 2013 un grupo de ornitólogos holandeses y de la Universidad de Extremadura realizaban un seguimiento cotidiano de agujas colinegras (Limosa limosa) en arrozales situados entre las localidades de Santa Amalia y Hernán Cortés (Badajoz). En concreto eran Nathan Senner, Mo Verhoeven, Jorge Sánchez y José María Abad. En cierto momento un bando de agujas colinegras fue atacado sin éxito por un rapaz que identificaron como busardo calzado (Buteo lagopus). Esta especie, que cría en la tundra ártica e inverna en latitudes medias de Eurasia y Norteamérica, es rareza en España, pero inverna con regularidad en Holanda, estando parte de los observadores familiarizados con ella. El avistamiento fue rápido, pero suficiente para apreciar algunas características propias de esta especie: "Llamaba la atención lo claro de las partes inferiores con coloración óxido en las infracobertoras alares y el mayor tamaño. Daba incluso sensación de una culebrera. El vuelo recordaba a un águila calzada, con rápidos aletazos y planeos. El abdomen más oscuro contrastaba con los colores claros de las partes inferiores". No se dice nada del patrón de la cola, un carácter necesario para llegar a una identificación segura.

Tras divulgarse la noticia, Fernando Yuste comenta que unos días antes, el 3 de febrero, vio en Santa Amalia un ratonero muy claro que podría ser, o no, el mismo ejemplar. Fernando consiguió fotografiarle ....a casi un kilómetro de distancia (se muestran dos fotos). Lógicamente apenas se aprecian detalles, salvo la coloración blanquecina, algunas zonas oscuras en el vientre (quizás demasiado reducidas para esta especie) y algo que parece una banda negra terminal en la cola (o tal vez un efecto óptico).

El busardo calzado es un ave extremadamente rara en la península Ibérica. En España sólo se han homologado seis registros hasta el año 2010, todos en el litoral de Cataluña. La última cita segura, y única del siglo XXI, es entre el 18.12.2010 y el 09.03.2011, en la costa de Tarragona. Hay otro registro pendiente de aceptar, documentado con fotografías, de Gerona, los días 4 y 05.03.2011. Ambos coincidiendo con una invernada excepcional en Francia (más de 200 ejemplares, cuando lo normal son entre diez o pocas decenas). No obstante, en Reservoir Birds se recogen 16 citas de hasta 11 ejemplares diferentes, todas en Cataluña, excepto una Mallorca (marzo de 2012) y la presente de Badajoz (febrero 2013). El resto se reparten así: dos aves en 2007/2008, una en 2008/2009 y seis en 2010/2011. Una revisión escrita por Ricard Gutiérrez et al. (2011) de todas las citas seguras efectuadas en España puede leerse aquí. La observación extremeña ha sido publicada en la web Rare Birds in Spain, al considerar que existen indicios de ser cierta. Otro asunto será su validación definitiva, viendo la escasa información disponible y sabiendo que la mayoría de los registros de aves raras vistas en España ni siquiera son enviadas al comité de rarezas. Habrá que esperar unos meses para dar por válida esta primera cita en Extremadura y la más meridional de España.

Gutiérrez, R, Escolà, A, Rodríguez, G, Albert,C, Cama, A y Ollé, A. 2011. The Rough-legged Buzzards in Catalonia in February-March 2011, 6th-7th for Spain, and a review of Spanish records. http://www.rarebirdspain.net/arbsi038.htm 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario