miércoles, 20 de febrero de 2013

EL AVETORO COMÚN EN EXTREMADURA

Avetoro común (Botaurus stellaris). Gravera de Valdefuentes, Galisteo, Cáceres. 
28.01.2013. Sergio Mayordomo.

Si algo diferencia al avetoro común (Botaurus stellaris) de otras aves de gran tamaño es la dificultad para su observación. Gran parte de la culpa la tienen sus costumbres nocturnas, su capacidad de camuflaje y su escasez. Todo un reto para cualquier aficionado a las aves. En Extremadura no se tienen citas publicadas de avetoro hasta finales de los años 1980: un ejemplar atropellado cerca de Moraleja (Agustín Iglesias). El siguiente registro debe esperar hasta septiembre de 1997, cuando se escuchó un macho en la Laguna Grande de La Albuera (Francisco Gragera). A partir de 1998 comienzan las observaciones en el embalse de Arrocampo, única localidad de presencia regular en Extremadura. Contra todo pronóstico, el primer caso confirmado de cría en Extremadura tuvo lugar en el embalse de Casa Zafra, TM Cáceres. Así, en el año 2007 se escuchó en varias ocasiones un macho y finalmente, el 05.08.07, se observaron dos juveniles. En Casa Zafra se volvió a escuchar un macho en la primavera de 2008, aunque esta vez no se pudo confirmar la cría (Jerónimo Jaén). Ha habido que esperar hasta 2012 para comprobar la largamente sospechada reproducción de avetoro en el embalse de Arrocampo. Concretamente, un adulto y dos juveniles fueron observados el 07.07.2012 (Sergio Mayordomo). De este modo, las ocho especies de garzas ibéricas estaban criando, por vez primera en Extremadura, que se sepa, en este singular embalse.


El mapa muestra las localidades donde se tiene constancia de presencia de avetoro en Extremadura hasta 2012. A las citadas zonas de cría en Arrocampo y Casa Zafra, se unen el embalse de Montijo (un ejemplar en otoño de 2001), el embalse de Talaván (un ave el 22.11.03, el 12.03.06 y el 30.12.07) y los arrozales de Santa Amalia (un ejemplar el 01.11.11). En enero de 2012 se descubrió un avetoro en la gravera de Valdefuentes, Galisteo (S. Mayordomo) y poco después se constató que eran dos los ejemplares presentes (Javier Prieta), observado uno de ellos hasta el 12.03.12. La presencia de dos individuos en un humedal tan reducido sugiere que el número de avetoros que invernan en Extremadura podría ser mucho mayor del observado. En 2011-2012 como mínimo hubo cinco ejemplares en Extremadura: tres en Arrocampo y dos en Galisteo. En diciembre de 2012 se han visto tres desde un observatorio de Arrocampo, pudiendo haber más en otras zonas de este embalse. En diciembre de 2012 se vio un avetoro en el arrozal de Galisteo, una zona a priori poco propicia, y en enero de 2013 de nuevo se ha visto uno en la cercana gravera de Valdefuentes.



Las gráficas muestran la distribución temporal de los registros extremeños de avetoro hasta 2012. En ambas figuras se marca en color rojo el embalse de Arrocampo, localidad que concentra el 75% de las observaciones. Por meses se aprecia un patrón típicamente invernal con máximo entre diciembre y febrero y mínimo entre junio y agosto, cuando sólo permanece alguna pareja reproductora, quizás sólo ciertas temporadas. Respecto a la evolución anual destaca 2012, cuando tanto Arrocampo como Galisteo se pusieron de moda y fueron visitados por numerosos aficionados. Aunque la barra de 2012 sea proporcionalmente muy grande, en realidad se debe a muchas observaciones de pocas aves (media docena o así). Esta gráfica anual no es representativa de la evolución de la especie, pues la cantidad de información depende mucho del esfuerzo de recopilación, de la difusión y, en gran medida, de la casualidad a la hora de localizar avetoros. 

La lista de observadores es muy amplia, siendo algunos de ellos: Javier Briz, Francisco Lavado, Enrique Fernández Larreta, Saturnino Casasola, Vicente Risco, Dave Langlois, Samuel Langlois, A. Hernández, Fundación Global Nature, Monfragüe Vivo, Francisco Rámirez, Joaquín García, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Yuste, Juan Pablo Prieto, J. Traín, S. Wood, Daniel López Velasco, Carlos González, Marta Zamora, Martin Kelsey, C. Delgado, Óscar González, Manuel García del Rey, Antonio Ceballos, Unai Fuentes, César Clemente, Javier Mahíllo, etc, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario