jueves, 16 de febrero de 2023

ESPÁTULA COMÚN INVERNANTE EN EXTREMADURA. DICIEMBRE 2022

En diciembre de 2022 se ha llevado a cabo el 18º Censo de espátula común (Platalea leucorodia) invernante en España (2005-2022) coordinado por GRUSEC, cuyos resultados están en proceso de recopilación. En total son 25 años para los que se dispone de datos en Extremadura (ver gráficas).

En Extremadura hemos aportado un resultado final de 152 ejemplares en 31 localidades, aproximadamente la mitad que la cifra excepcional obtenida en diciembre de 2021, pero por encima de todos los censos entre 1998 y 2020, manteniendo la tendencia positiva. De nuevo recordamos que no se trata de un censo coordinado ni completo, siendo obtenidos todos los datos de la información compartida en la plataforma eBird durante el mes de diciembre de 2022 (consulta 09/01/2023). 

Por provincias, el resultado es de 98 espátulas en 17 localidades de Cáceres y de 54 aves en 14 localidades de Badajoz. Las zonas más importantes en 2022 han sido: 29 ind. en el embalse de Alcollarín (CC), 27 ind. en el embalse de Valdesalor (CC) y 23 ind en Villanueva de la Serena (BA). Veinte localidades albergaron solamente entre uno y cuatro ejemplares.

Usuarios de eBird cuyos datos se han utilizado: Javier Prieta (coordinador), Vicente Torres, Álvaro García Martín, José María Jiménez, Antonio Méndez, Ángel Luis Méndez, José Luis Bautista, Francis Martín, Jorge Iglesias, Raúl Granados, Fátima Romero, Alejandro Puerto, Laura Rollán, Seppo Hjerppe, Martin Kelsey, Alexandre Mota, Jesús Guerrero, José Luis Vinagre, José Luis Bautista, Arturo Pérez Acevedo, José María Benítez, Francis Prieto, Agapito Verde, Antonio Mendoza y José Antonio Román. Nuestro agradecimiento a todos los usuarios de eBird por compartir sus salidas al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario