sábado, 26 de febrero de 2022

ESPÁTULA COMÚN INVERNANTE EN EXTREMADURA. DICIEMBRE 2021

En diciembre de 2021 se ha llevado a cabo el 17º Censo de espátula común (Platalea leucorodia) invernante en España (2005-2021) coordinado por GRUSEC, cuyos resultados están en proceso de recopilación. 

En Extremadura hemos aportado un resultado final de 287 ejemplares en 83 localidades, una cifra excepcional que casi triplica cualquier resultado anterior. No obstante, es importante destacar que no es un censo coordinado ni completo, dada la enorme extensión de territorio, de localidades potenciales (cientos de charcas, embalses, ríos, arrozales, etc.) y el limitado número de observadores. El resultado es el obtenido tras consultar toda la información compartida en la plataforma eBird, tomando registros entre el 5 y el 20 de diciembre de 2021 (en localidades con sólo una visita se ha considerado todo el mes de diciembre). Los valores se han agrupado por zonas, tomando para cada una el bando de mayor tamaño. Esta aproximación se hace por primera vez debido a la alta movilidad de las espátulas invernantes en el interior ibérico puesta de manifiesto por ejemplares holandeses marcados con GPS, que visitan día y noche multitud de humedales de cualquier tamaño (incluso más de 10 sitios en un solo día), sin formar dormideros o concentraciones diurnas que permitan un censo simultáneo preciso. Este hecho puede producir duplicaciones, pero por otro parte no se dispone de información en buena parte de Extremadura

Las altas cifras de 2021 se deben a: (1) aumento real de la población y acortamiento de la distancia de invernada; (2) mayor uso de eBird y por tanto más información; y (3) sequía en España, situación cuando es bien conocido el aumento de aves acuáticas en los humedales artificiales extremeños (p.ej. una espátula con GPS presente un mes en Doñana se desplazó a los arrozales de Vegas Altas donde lleva desde noviembre). Las zonas más importantes en 2021 han sido: 70 ind. en embalse de Montijo-Mérida, 40 ind. en Arroyo de la Luz-Malpartida de Cáceres y 29 ind. en Arrocampo-Charco Salado.

Usuarios de eBird cuyos datos se han utilizadoJavier Prieta (coordinador), Hugo Sánchez, Marco Antonio Sánchez, Álvaro García Martín, Julián Velasco, Raúl Granados, Jesús Ruiz Rodrigo, Sergio Mayordomo, César Clemente, Alejandro de Rivas, José Luis Bautista, Francis Martín, Seppo Hjerppe, Martin Kelsey, Jesús Guerrero, Gonzalo Valencia, David Lindo, José Antonio Román, Neil Renwick, Ramón Ruiz y José Luis Herrero. Nuestro agradecimiento a todos los usuarios de eBird por compartir sus salidas al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario