sábado, 25 de junio de 2022

HISTORIA DE UNA CIGÜEÑA NEGRA INVERNANTE EN CÁCERES (anilla 61JJ)


El marcaje de aves nos permite individualizar ejemplares e incluso darles nombre. Cuando alguna de estas aves es observada regularmente se convierte en un amigo más, sobre todo si visita lugares habituales de pajareo. Un caso famoso es la entrañable cigüeña negra bautizada como Choni por su anilla blanca C|HN, objeto de una de las entradas más leídas de este blog [leer aquí], cuya historia transcendió a medios como radio y prensa. Choni nació en Oliva de Plasencia (Cáceres) en 1990 y ocupó un visible nido en Monfragüe durante 18 años, donde sacó adelante 46 pollos. Fue vista por última vez en el verano de 2011, a los 21 años y 3 meses de su anillamiento. 

El relevo de Choni lo tomó otro ejemplar de origen checo, que también tuvo en común la localidad de Oliva de Plasencia, donde nació Choni. Se trataba de una cigüeña negra que portaba la anilla blanca 61JJ, marcada el 10 de junio de 2006 en Hubenov, región de Pilsen, Chequia. Posiblemente era una hembra, aunque no se puede asegurar. En su segundo invierno, año 2007, se vio por primera vez en el norte de Cáceresen 2014, se localizó como adulto regentando un nido en el bosque de coníferas Franconiano, norte de Baviera (Alemania), a 128 km de su lugar de nacimiento. Algunos datos de reproducción: en 2014 cría cuatro pollos; en 2015 saca en el mismo nido cuatro pollos y en 2016 tres pollos. 

Cada otoño regresaba a las charcas de Oliva de Plasencia y entorno para pasar el invierno, a 1.850-1.900 km de su zona de nacimiento. Así durante toda su vida, 16 inviernos continuos con gran fidelidad a un área de invernada de mínimo 5.000 hectáreas en un hábitat de dehesa de encinas con numerosas charcas ganaderas donde era observada, tanto en solitario como en compañía de otras cigüeñas negras invernantes, ninguna más marcada, siendo el grupo mayor de siete ejemplares. En total la registramos un mínimo de 32 veces, las últimas en noviembre de 2021. No era fácil localizarla, pues se dejaba ver pocas veces cada invierno, entre una y cuatro veces por temporada. [ver abajo tabla con todos los registros en Cáceres y ortofoto con los humedales donde se observó]

Su triste final tuvo lugar el 10 de junio de 2022, a los 16 años exactos de su anillamiento (5.844 días), cuando fue encontrada muerta bajo un tendido eléctrico, por una probable electrocución o colisión. Ocurrió a 15 km de su nido, en la localidad de Steinwiesen, Baviera, Alemania, a 136 km de su lugar de nacimiento 

Agradecimientos: a Frantisek Pojer, coordinador de anillamiento de cigüeña negra en Chequia; Carsten Rohde, técnico en Alemania; Heinz Baier, quien localizó el cadáver en Alemania; Stanislav Beneda, anillador de 61JJ en 2006; Luis Santiago Cano, enlace en España. También damos las gracias a los observadores españoles que aparecen en la tabla siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario