miércoles, 21 de noviembre de 2012

CHONI, LA CIGÜEÑA NEGRA

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Choni en su nido "original" en 2011, última temporada en que fue observada, con una edad de 21 años. Eva Palacios.

Los humanos ponemos nombre a cada nuevo miembro del grupo llega al mundo. Pero los animales que vemos en nuestras salidas al campo son todos anónimos. O casi todos. Pues algunos lucen ahora flamantes nombres gracias al marcaje individual. Entre las aves extremeñas ha habido un individuo especialmente querido: Choni. Una cigüeña negra. La confianza fue tal, que algunos la llamaban “La Choni”.

Choni tuvo la feliz idea de fundar su hogar en un lugar muy visible del visitado parque de Monfragüe, convirtiéndose quizás en el ejemplar de cigüeña negra más famoso del mundo. Y todo por lucir sobre una de sus estilizadas y rojas patas una anilla blanca de plástico con las letras C/HN. Es fácil deducir el porqué de su nombre. Quién esto escribe vino a Extremadura allá por el año 1995. Ya entonces Choni regentaba su nido. Así que a lo largo de 18 años fuimos casi vecinos... y yo esperaba cada primavera su puntual regreso. Hasta que en 2012 no volvió. Tras un año de ausencia, parece más que justificado este pequeño homenaje.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Nido de nacimiento de Choni, en Oliva de Plasencia. Fotografía tomada por José A. Román en 1988. No se tienen fotos de 1990, cuando Choni fue anillada.

Choni nació en un nido sobre un vetusto alcornoque en la finca de Valdeverdeja, Oliva de Plasencia (Cáceres), en la primavera de 1990. Un nido productivo y accesible donde en años anteriores se anillaron varios pollos, seguramente hermanos de Choni. El 11 de junio de 1990 se repitió la operación y José Antonio Román y Juan José Ferrero, anilladores del grupo Elanus de Adenex, procedieron a colocar anillas a los tres pollos de la nidada. De los tres hermanos se obtuvo información. Así, C/HL fue visto los días 13 y 25 de septiembre de 1991 en el embalse de Valuengo, Badajoz, y nunca más se supo de él. Peor suerte corrió el ejemplar C/HP, encontrado muerto a 2.900 km en África tres años después, el 14 de junio de 1993 en Macina, Malí.

En su quinto año de vida, Choni, como hembra ya adulta, tomó posesión de uno de los nidos clásicos de Monfragüe, junto a la célebre Portilla del Tiétar y a sólo 35 km de su lugar de nacimiento. En concreto en el paraje de La Fresneda, finca "El Guijo de los Frailes", Malpartida de Plasencia. Un territorio que entre 1994 y 2011 ocupó 18 temporadas seguidas. Era una madre infalible que año tras año criaba siempre con éxito entre uno y cuatro pollos. En total consiguió sacar adelante 46 hijos, es decir, 2’55 pollos de media. Al menos compartió nido con tres machos distintos. Uno de ellos, anillado como 1/9V, fue su pareja cuatro años, entre 1999 y 2002. Este macho también nació en el norte de Cáceres, en un nido tradicional de Abadía, siendo anillado por Adenex-Elanus el 19 de junio de 1992. Tanto en este macho como en Choni, todos los controles de anillas tuvieron lugar cerca del nido, pues no se conocen observaciones durante la migración o la invernada.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Choni, con 21 años, y su pareja en 2011. Javier Prieta.
Cigüeña negra. Macho W[1/9V], pareja de Choni entre 1999 y 2002. Enrique Fernańdez Larreta.

Miles de personas han disfrutado de la imagen de Choni en su nido, descansando, volando, incubando o alimentando a sus hijos. Y a veces con conductas sorprendentes. Como dos casos de infanticidio. O la presencia de otras aves anilladas en el nido o cerca de él: un juvenil de Luxemburgo el 18 de septiembre de 2004 (O[CT05]); un ave nacida en 2005 Lanzahíta, Ávila, los días 18 y 23 de marzo de 2008 (W[68C4]); y un ejemplar nacido en 2005 en Valdemaqueda, Madrid, el 12 de junio de 2010 (W[W10V]).

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Choni con su pareja y tres pollos. Año 2003. Javier Prieta.

Pero quizás lo más interesante era seguir cada año los conflictos con sus vecinos. Con el aumento de población de buitre leonado en Monfragüe, se ha convertido en habitual la usurpación de nidos de otras especies, sobre todo cigüeña negra, pero también alimoche e incluso águilas perdicera e imperial (también en la Portilla del Tiétar) en árboles. Choni comenzó en 1999 a sufrir las ocupaciones de su nido. Cuando regresó se encontró un buitre okupa incubando en el nido y tuvo y tuvo que construir uno nuevo a pocos metros. No obstante, con ayuda humana, recuperó su nido de siempre donde sacó adelante cuatro pollos. En 2002 tuvo peor suerte y los buitres ganaron, no quedando a Choni otro remedio que ocupar el nido alternativo construido tres años antes. A partir de entonces las ocupaciones han sido anuales, incluso los dos nidos a la vez, aunque las intervenciones del personal del parque aliviaron la situación. Desde 2002, Choni usó cinco veces el nido original y seis el alternativo. En dos ocasiones, el primer nido fue utilizado por una pareja de alimoches. Y en 2010 en ambos nidos hubo cigüeñas negras, aunque la otra pareja no llegó a iniciar la crianza.


 
Lugar de nidificación de Choni entre 1994 y 2011. Fotografía tomada en 2010. Con círculo amarillo el nido tradicional, conocido hace décadas ocupado en esta ocasión por otra pareja de cigüeñas negras que no realizó la puesta. Con círculo azul el nido "alternativo" construido en 1999, usado por ver primera en 2002, y ocupado en la foto por Choni y sus pollos. Con círculo rojo el lugar donde hubo un nido alimoche, donde se observó como un zorro depredó un pollo. Por encima y en la derecha de la roca suelen criar los buitres leonados.

Tristemente, en 2012 Choni no volvió a su hogar. Alguien dijo haberla visto en Monfragüe, pero no se pudo confirmar. El nido siguió ocupado pero ambas aves estaban sin anillar. La nueva hembra no consiguió criar con éxito, no volando ningún pollo en estos nidos, aunque nacieron dos, por primera vez en dos décadas. Aunque no se puede asegurar que Choni haya muerto, con 21 años de vida debe ser la cigüeña negra española más vieja conocida.... y también la que más nos ha hecho “gocear”.

 
Choni y sus tres pollos en el nido "alternativo". Año 2006. Javier Prieta. 

Este texto está dedicado al GOCE, fuente de gran parte de la información y vivencias recogidas; a Santi Cano por enseñarnos tanto y sobre todo por contagiar su pasión por las damas negras; y a José Antonio Román, Víctor Pizarro y Juan José Ferrero (grupo de anillamiento de Adenex ), que entre 1980 y 1995 marcaron nada menos que 555 cigüeñas negras en Extremadura. Una tarea que por desgracia no ha tenido continuidad pero que tanto ha ayudado a conocer la especie en Extremadura. J. A. Román ha aportado datos y fotografías. 

[En la edición de El Periódico de Extremadura del 11 de diciembre de 2012, Chema Corrales se hace eco en su tribuna de la historia de Choni: "La cigüeña con nombre", además de dedicar unas sentidas líneas a aquellos que pasamos nuestro tiempo en el campo desentrañando sus secretos. Gracias Chema.]

Fuentes: 
- Ferrero, J. J. y Pizarro, V. M. 2003. La cigüeña negra en Extremadura. Cuadernos populares nº 61. Consejería de Cultura. Junta de Extremadura. Mérida.

5 comentarios:

  1. Preciosa y muy especial entrada, JP. Me ha gustado mucho, gracias!

    ResponderEliminar
  2. es una historia preciosa ,, para l@s que nos gustan las aves ,y no somos expertos ,,nos llena de emocion ,, leerla ,,GRACIAS!! EN PARTICULAR ALA PERSONA QUE LA HIZO EL SEGUIMIENTO ,,Y GRACIAS , ,tambien ala persona,,o personas ,que han hecho posible que podamos leerlo ,,sacandolo ala luz ,, gracias!! y saludos cordiales,,

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Choni, por tantos momentos sublimes que nos has proporcionado!

    ResponderEliminar
  4. Un gran documento y un gran homenaje a esta fantástica especie!


    UN Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la historia d choni ( cigüeña negra) de no ser alumna d chema corrales, ( universidad d mayores), no habria conocido esta bonita historia, un saludo

    ResponderEliminar