lunes, 28 de mayo de 2018

SEO/BirdLife y WWF LLEVAN A LOS TRIBUNALES EL CASO DE TRES ÁGUILAS IMPERIALES ENVENENADAS EN EXTREMADURA



SEO/BirdLife y WWF ejercerán la acusación popular en tres casos de muerte por veneno de águilas imperiales en Extremadura, donde los investigados se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel y pagos de más de 100.000 euros. El caso concreto se refiere a un adulto y dos pollos muertos en 2016 por consumo de una paloma torcaz usada como cebo envenenado en una finca de la Sierra de San Pedro (Cáceres). En el operativo intervinieron Agentes del Medio Natural de Extremadura, Seprona, Unidad Canina de la Guardia Civil y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. Además se encontraron cepos, trampas para aves (ballestas), sedales con anzuelos para captura de aves insectívoras, más cebos envenenados y el veneno causante (un pesticida prohibido desde 2003).

En las últimas décadas se han registrado oficialmente en España más de 8.000 episodios de envenenamiento que han afectado a casi 19.000 animales y se han  dictado unas 80 sentencias condenatorias. Además, entre 2003 y 2016, se han conocido 91 resoluciones administrativas de las Comunidades autónomas. No obstante, Extremadura es lamentablemente una de las Comunidades con menor actividad en la lucha contra el veneno y con menos sanciones. Se espera que este caso sirva de estímulo, pues no son casos aislados. Así sólo en un año, entre mayo de 2015 y mayo de 2016, se localizaron seis águilas imperiales ibéricas envenenadas en Extremadura y existen dos casos de envenenamiento en los que ni siquiera se ha abierto procedimiento sancionador por parte de la Junta de Extremadura.

https://www.seo.org/2018/05/25/llevamos-a-los-tribunales-la-muerte-de-tres-aguilas-imperiales-por-veneno-en-extremadura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario