viernes, 11 de mayo de 2018

LA PROVINCIA DE CÁCERES LIDERA eBird EN ESPAÑA EN 2018 (provisionalmente)

Como anunciamos en este blog, el pasado sábado 5 de mayo de 2018 se celebró el Gran Día Mundial de las Aves de eBird, uno de los acontecimientos ornitológicos del año a escala global. El resultado no defraudó, todo lo contrario, con 6.955 especies vistas por cerca de 30.000 participantes en 170 países. Estas cifras son máximos mundiales de aves vistas en un sólo día y suponen dos tercios de las especies del mundo, sumando más que el récord de una sola persona en todo un año. No se trata de una cifra sin más, pues los participantes volcaron en la base de datos de eBird 77.320 listas completas de observaciones que ahí quedan. En este enlace se pueden consultar los detalles.

El país que ha sumado más especies es Colombia (1.546) y el más activo Estados Unidos (44.488 listas). La participación de Europa suele ser pequeña, pues varios países europeos han desarrollado sus propias plataformas y no suelen utilizar eBird. España y Portugal han tardado en incorporarse a estos sistemas y al final muchos aficionados han optado por eBird. De hecho, el 5 de mayo España ha sido el sexto país más activo del mundo y el primero de Europa (303 especies y 1.285 listas). En Extremadura se vieron 180 especies y por provincias, Cáceres ha sido la segunda más activa (147 listas, tras Navarra con 231) y la tercera con más especies (172, tras Navarra 199 y Huesca 175).

Pero jugando con los prolijos y manejables datos que ofrece eBird, mi sorpresa ha sido comprobar que en 2018, hasta el 10 de mayo, es Cáceres la provincia española más activa. Sorprendente para una provincia tranquila y callada que casi nunca aparece en las noticias, ni para lo bueno ni para lo malo, pero que aún puede presumir de sus poblaciones de aves. Veremos por cuanto tiempo, pues por desgracia, muchas especies valiosas han entrado en una peligrosa espiral de declive, en especial las ligadas al medio agrícola como sisón común, cernícalo primilla, carraca europea y un largo etcétera. Sorprendente también porque a pesar de sus valores naturales nadie vive profesionalmente de la ornitología en Extremadura, una ciencia con pocos apoyos y estudios y sin empresas con dedicación exclusiva. Sin embargo, unos pocos y resistentes aficionados inasequibles al desaliento (otra aldea gala) se han sumado en poco tiempo a eBird, compartiendo la creciente información de uso público que mejora el conocimiento y, esperemos, la conservación de nuestras aves. Una paradoja, no sólo extremeña, donde los datos privados son públicos y los datos públicos se guardan en el más estricto secreto.

Las áridas cifras de eBird en España en 2018 (hasta el 10 de mayo), por orden provincial, son: Cáceres (3.314 listas, 263 especies), Navarra (2.967, 265), Madrid (2.480, 231), Cádiz (2.371, 282), Burgos (1.727, 208), Murcia (1.604, 253) y Badajoz (1.200 listas y 244 especies).

El potencial de la información es grande y en cierta medida, quizás con excepción de las rarezas, lo que no esté en estas plataformas digitales no existirá. eBird es fácil de manejar y su web permite casi al instante ver la distribución de las aves, consultar citas individualmente o ver gráficas estacionales, entre otras cosas. Un par de ejemplos para ilustrarlo, que no hubieran sido posibles sin el esfuerzo desinteresado de muchas personas, a las que se agradece su generosidad, ilusión y dedicación; no pongo nombre para no olvidar a nadie. Gracias a todos.

Ejemplo 1. Zarapito trinador (Numenius phaeopus). La primavera de 2018 ha visto el mayor paso prenupcial documentado en Extremadura. Hugo Sánchez publicó el 30 de abril un artículo sobre ello (enlace), en base a los 73 registros conocidos desde 1992 hasta esa fecha (15 en 2018, después ha habido varias citas más). Hugo muestra, como siempre, mapas y gráficas para ilustrarlo, que le habrán llevado su tiempo. Con eBird, con un par de breves consultas he conseguido los siguientes mapa de presencia y gráfica mensual.


Zarapito trinador en Extremadura. Datos de eBird a fecha 10.05.2018 

Izquierda. Mapa de presencia. En rojo citas de los últimos 30 días.
Incluye las citas conocidas desde enero de 2017 y algunas previas
Derecha. Frecuencia mensual (porcentaje sobre listas completas). Claro patrón migratorio, con dos pasos de un mes de duración, el prenupcial con pico a mitad de abril y el postnupcial a mitad de julio.

Ejemplo 2. Cotorras argentina y cotorra de Kramer (Myiopsitta monachus y Psittacula krameri). En 2015 SEO/BirdLife llevó a cabo el censo de ambas especies en España. En el caso de Extremadura se ficharon en eBird todas las citas previas publicadas en anuarios a las que se fueron añadiendo las citas nuevas conocidas. Por tanto, en este momento eBird recoge todos los registros conocidos para ambas especies en Extremadura.


Distribución de las citas conocidas de cotorra argentina y cotorra de Kramer.
En rojo, citas de los últimos 30 días. La situación de cotorra argentina se revisó en 2016 (enlace) y no ha variado desde entonces: se mantiene una pequeña población con 2-3 nidos en Cáceres capital y hay citas recientes de algún ejemplar en Mérida, donde no consta la presencia de nidos desde 2016. La cotorra de Kramer cuenta con dos ejemplares en Mérida desde hace varios años, pero no nos consta que hayan nidificado, también se ve algún ejemplar en Monesterio y el resto son datos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario