martes, 27 de marzo de 2018

GAVIOTA TRIDÁCTILA EN EXTREMADURA. DOS NUEVOS REGISTROS EN MARZO DE 2018

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). Plumaje de primer invierno.
Embalse de Alcollarín (Cáceres). 06.03.2018. Martin Kelsey
Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). Adulto.
Embalse de Sierra Brava (Cáceres). 08 al 22.03.2018. Hugo Sánchez

La sucesión de tormentas en marzo de 2018, que lo han convertido en el mes más lluvioso en Extremadura en muchos años, ha traído algunas especies raras a la provincia de Cáceres. Entre ellas destaca la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) con un ejemplar juvenil visto en el embalse de Alcollarín el 6 de marzo y un adulto presente en el embalse de Sierra Brava entre al menos el 8 y el 22 de marzo de 2018. Ambos individuos fueron localizados por Martin Kelsey y observados después por numerosos aficionados. Según la información de eBird, son las únicas citas en el interior en España en lo que llevamos de 2018, además un ejemplar débil fue recogido cerca de la Serra da Estrela en Portugal el 5 de marzo.

En 2016 publicamos en este blog una revisión sobre la gaviota tridáctila en Extremadura (enlace), que ha sido actualizada hace unos días por Hugo Sánchez en su blog personal (enlace). Todas las citas extremeñas, salvo una que no indicaba localidad, han sido volcadas a la plataforma eBird (consultar aquí). En total son nueve la observaciones regionales conocidas hasta la fecha.

¿Hasta que punto son habituales las observaciones de gaviota tridáctila en el interior? Pues de nuevo según eBird, el fenómeno no es tan raro en Norteamérica, con cientos de citas incluso a miles de kilómetros tierra adentro, no siendo tan frecuente en Europa, donde suele asociarse a grandes tormentas y sin penetrar tanto hacia el interior. Esta mayor presencia de gaviotas pelágicas en el interior de Nortemérica se da también en otras especies, como la gaviota de Sabine (Xema sabini). ¿Será por los huracanes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario