lunes, 23 de marzo de 2015

AGUJETA ESCOLOPACEA, PRIMERA EN EXTREMADURA / First record of Long-billed Dowitcher (Limnodromus scolopaceus) in Extremadura

La pasada tarde del 18 de marzo de 2015, Steve Hutchinson y su mujer consiguieron identificar una agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus) en el embalse de Guadiloba (Cáceres). Se trata del primer registro de esta especie en Extremadura, contribuyendo a engrosar la creciente lista de aves observadas en la región. Como ya es habitual, la información circuló veloz por todo tipo de aparatos de comunicación y en los días siguientes (19 al 22 de marzo) los pajareros extremeños más activos, y alguno de fuera, pudieron añadir la especie a sus listas. El primero en relocalizar el ejemplar en la mañana siguiente fue el propio Steve, siendo el autor de las fotos adjuntas Martín Kelsey. Posteriormente se ha conocido que el ejemplar ya estaba presente el día 16 de marzo (Alejandro Puerto), siendo las últimas observaciones del día 25 de marzo (M. Kelsey).

Hasta donde sabemos, desde octubre de 2013 (un ejemplar los días 13 y 14 en Lérida), hace casi un año y medio, no se había citado ejemplar alguno de agujeta escolopácea en España ni Portugal, pues no se conocen citas en el año 2014 y el presente parece ser el ser primer avistamiento de 2015. Hasta el año 2010 se conocen otras 25 observaciones seguras en la península Ibérica, la mayoría en las costas atlánticas de Galicia y Portugal, pero con registros en el Mediterráneo, incluso en Baleares, y en el interior (Castilla y León) (De Juana y García, 2015). En 2011 sólo se homologó una cita en Lanzarote (CR-SEO, Ardeola 62), la tercera para Canarias, pues extrañamente no consta en el informe una larga serie de contactos en el Delta del Ebro (Tarragona) entre el 26 de enero y el 24 de abril.

Las agujetas (género Limnodromus) son un pequeño grupo de tres especies de limícolas más emparentadas con las agachadizas, sobre todo con la chica (Lymnocryptes minimus), que con las agujas (Limosa). Habitan en Asia y Norteamérica y dos de ellas han sido citadas en España. Ambas son tan parecidas que se trataron como la misma especie hasta los años 1950 y en los primeros registros españoles no se diferenciaban. Con el paso del tiempo se ha considerado que todas las citas ibéricas eran de la agujeta escolopácea, hasta que en marzo de 2013 se confirmó por primera y única vez una agujeta gris (Limnodromus griseus) en San Pedro del Pinatar, Murcia (I. Peñalver, F. J. Palacios, R. Howard y otros; leer más y fotos). Curiosamente, la agujeta gris que cría en la zona boreal de Norteamérica e inverna en Sudamérica es más rara de ver en Europa que la agujeta escolopácea, que cría en el otro extremo de ártico (noreste de Siberia y Alaska-Cánada) y migra a menor distancia (sur de Estados Unidos y Centroamérica).

- De Juana, E. y García, E. 2015. The birds of the Iberian peninsula. Ed. Bloomsbury. Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario