miércoles, 30 de enero de 2013

PAÍÑO BOREAL: NUEVA ESPECIE PARA EXTREMADURA

Los paíños (familia Hydrobatidae) son pequeñas aves pelágicas (de alta mar) que sólo aparecen en el interior en situaciones excepcionales. Tres de especies de paíño han sido citadas alguna vez en Extremadura. Una de ellas muy recientemente, tal como cuenta Víctor Manuel Quintana en su blog personal. Un ejemplar de paíño boreal (Oceanodroma leucorhoa), conocido también como paíño de Leach, fue localizado el 21 de enero de 2013 en Miajadas (Cáceres). El ave debió morir tras chocar contra los muros de una fábrica. Aquí mostramos una fotografía tomada por V. M. Quintana y extraída del citado blog, donde pueden verse más imágenes de este individuo.


Todos los registros de paíño en Extremadura tienen que ver con aves encontradas muertas o muy débiles en zonas urbanas tras episodios de temporal de viento en el Atlántico. Aparentemente las aves deben ser arrastradas por el viento y una vez tierra adentro se desorientan, siendo quizás atraídas por las luces de los núcleos urbanos. En el presente caso, el día 19 de enero, dos días antes, tuvo lugar un fenómeno de ciglogénesis explosiva con fuertes vientos y lluvia. En abril de 2012 ocurrió un caso similar, como ya hemos relatado en este blog, que también estuvo asociado a la llegada de aves marinas.

La primera cita de paíño en Extremadura se remonta al 15 de febrero de 1970, cuando un primer invierno de paíño de Madeira (Oceanodroma castro) apareció muerto en Badajoz capital (J. Gómez-Tejedor). El segundo registro tiene que ver también con esta especie, en concreto un ave anillada el 28 de enero de 1995 en la colonia de isla Farilhao Grande, islas Berlengas (centro de Portugal), encontrada muy débil el 24 de febrero de 1995 en Benquerencia de la Serena (Badajoz) y que murió al día siguiente en un centro de recuperación. Desde su anillamiento sólo habían trascurrido 27 días y la distancia era de 362 km (Oficina Anillamiento). Esta especie cría en invierno en Macaronesia (archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias) y en una colonia de la costa ibérica portuguesa (Berlengas). Su taxonomía está en pleno debate, pues algunos autores incluyen en ella poblaciones que crían en Cabo Verde, en el Atlántico sur e incluso en el Pacífico. Para complicar el asunto, en Azores existen dos poblaciones, una que se reproduce en invierno y otra en verano, esta última propuesta como especie diferente: el paíño de Monteiro (Oceanodroma monteiroi).

El tercer caso de paíños vistos en Extremadura corresponde a dos ejemplares de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) encontrados, uno muerto y otro herido que muere después, en Fregenal de la Sierra (Badajoz) el 6 de noviembre de 1997 (Juan Carlos Delgado). De las tres especies comentadas se trata de la única que cría en las costas españolas peninsulares, tanto mediterráneas como atlánticas.

El cuarto registro es el arriba recogido de paíño boreal, especie que se reproduce en el Atlántico norte, tanto en América como en Europa. Y como anécdota, comentar que la primera cita de paíño europeo en Madrid tuvo lugar el 1 de enero de 1999, cuando un ejemplar cayó del cielo junto a un grupo de gente que esperaba en la puerta de una discoteca para entrar a una fiesta de nochevieja (Noticiario Ardeola).

No hay comentarios:

Publicar un comentario