viernes, 21 de diciembre de 2012

COLIMBOS EN EXTREMADURA

Los colimbos forman un pequeño orden de aves (Gaviformes), emparentado con los pingüinos y las aves marinas, con sólo cinco especies agrupadas en un género (Gavia) y una familia (Gaviidae). Se distribuyen en el hemisferio norte y están ligados a medios acuáticos, principalmente interiores y boreales en época de cría, pero marinos fuera de ella. Ninguna especie de colimbo cría en la península Ibérica, donde su presencia es escasa en invierno, estando muy ligados a ambientes costeros y siendo muy rara su aparición en el interior. A pesar de lo dicho, tres especies han sido observadas alguna vez en Extremadura.



El pasado 3 de diciembre de 2012, un colimbo grande (Gavia immer) juvenil apareció en una fábrica del polígono industrial de Almendralejo (Badajoz), aparentemente herido, pues el plumaje estaba manchado de sangre. Jesús Sánchez Cidoncha (foto 1) e Isabel González Alcántara fueron avisados y se encargaron de llamar al centro de recuperación de AMUS en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde el ave fue sometido a observación. Afortunadamente no tenía daño alguno y el sangrado pudo deberse a alguna herida superficial producida al estar atrapado o durante el manejo. Sin más dilación, al día siguiente el ejemplar fue liberado por AMUS (foto 2), aunque no tenemos detalles del lugar de liberación o si fue anillado.



Se trata de la cuarta observación de colimbo grande en Extremadura. La anterior data del 25 de enero de 2009, cuando Godfried Schreur (fotos 3 y 4) localizó un juvenil mientras realizaba un transecto para el atlas de aves invernantes. Concretamente fue visto en el Charco de la Virgen de Carrión, Alburquerque (Badajoz). La noche anterior hubo viento fuerte del oeste. El mismo día de la observación el ave voló en en dirección suroeste, pero fue observada de nuevo en la misma charca entre los días 13 y 15 de febrero (J. P. Menéndez).

Las restantes citas de colimbo están registradas en los anuarios "Aves de Extremadura". Así, sendos colimbos grandes adultos fueron vistos en el embalse de Gabriel y Galán (Cáceres) en marzo de 1991 (Javier Briz) y en el embalse de Orellana, Talarrubias (Badajoz), el 15 de abril de 2008 (I. T. Escribano, Juan Gómez Navedo, José María Abad y J. S. Gutiérrez / GIC-UEX). El similar colimbo ártico (Gavia arctica) cuenta con dos registros, ambos en los Llanos de Cáceres: un juvenil en la laguna de Petit de Abajo, Arroyo de la Luz, en enero de 1995 (Antonio Acha) y un ejemplar en el embalse de Valdesalor el 25 de enero de 1998 (A. Acha y M. Ruiz). Por último, el colimbo chico (Gavia stellata) sólo ha sido observado en una ocasión: un juvenil en el embalse de Cornalvo (Badajoz) el 22 de abril de 2000 (J.Matute, Goyo Para, M. J. Sánchez y R. Herrero).

Fuentes: 
- Prieta, J. y Mayordomo. 2011. Aves de Extremadura. Vol. 4. 2004-2008. SEO-Cáceres. Plasencia. [descargar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario