domingo, 30 de diciembre de 2012

AGUILUCHO PAPIALBO INVERNANDO EN VEGAS ALTAS


El pasado 26 de diciembre de 2012 se observó por segunda vez en Extremadura este año un macho de aguilucho papialbo (Circus macrourus), siendo además sólo la tercera cita extremeña. La anterior data del 26 de marzo de 2012 y fue objeto de una entrada propia en el presente blog, donde además se daban detalles sobre la presencia de esta rareza en España. Este tercer registro fue efectuado en Acedera, Badajoz, en la comarca de Vegas Altas. Los afortunados observadores han sido Miguel Gómez Guarín (autor de las fotografías) y Manuel Gómez Calzado, quien lo relata en su blog personal "Grullas veo", donde podéis leer detalles de este interesante avistamiento, además contado de una forma muy amena. En su blog, Manolo comenta que esta misma ave podría haber sido vista el día 6 de diciembre, aunque no se identificó con seguridad.


[NOTAS. Con posterioridad a la publicación de esta entrada se ha recibido información de una observación anterior realizada en Madrigalejo el día 3 de diciembre de 2012 por José Manuel Vadillo. El 30 de diciembre de 2012 fue localizado por José Tapia y Maribel Jiménez en Madrigalejo el dormidero mixto con aguiluchos laguneros (hasta 140) y pálidos (hasta 6) donde pernocta este ejemplar. Desde entonces numerosas personas han observado el ave en este dormidero los días 31 de diciembre de 2012, 4, 8, 12, 15 y 24 de enero de 2013 y 2, 8, 10 16, 17, 18 y 23 de febrero de 2013 (José Tapia, Maribel Jiménez, Antonio Calvo, Sergio Mayordomo, César Clemente, Pepe Guisado, Pilar Goñi, Lola Huerta, Mariano Martínez, José Guerra, Marc Gálvez, Eva Palacios, Óscar Llama, Javier Prieta, Manuel García del Rey, José Gómez, Chema Traverso, Alfredo Mirat, José A. Fimia, Martin Kelsey, Steve Fletcher, María José Valencia, Julio Merayo, Guillermo Mayor, Jaime Tolosa, Pedro Tapia, Jesús Ruiz Rodrigo, Gregorio García, Javier Martínez, Ángel Martínez, José Portillo, José A. López Constante, Javier Gómez Aoiz, Verónica López). Fuera del dormidero ha sido visto el 13.01.13 realizando vuelos de caza en el entorno de Madrigalejo (Alfredo Mirat y Jesús Morena). Abajo, fotos tomadas por S. Fletcher el 24.01.13 y el 08.02.13]


Por nuestra parte, incidir en que al igual que las dos observaciones extremeñas anteriores se trata de un macho adulto, el plumaje más fácil de identificar de esta especie. Algo que sugiere que la presencia de hembras o inmaduros está pasando inadvertida. Las dos anteriores citas extremeñas, ambas en Badajoz, fueron en paso migratorio. La presencia invernal de aguilucho papialbo en la península Ibérica es reciente, pero en aumento, y ya había sido pronosticada por algunos expertos a sabiendas de la expansión hacia el oeste en su área de cría en el norte de Europa (Suecia y Finlandia). En la anterior entrada del blog comentábamos la presencia entre noviembre de 2011 y enero de 2012 de varios individuos, sobre todo en Andalucía, pero también en Gerona, Palencia y Valencia. En el presente invierno 2012-2013 de nuevo se está informando de aguiluchos papialbos en Doñana, Cádiz y Murcia. Por suerte, Extremadura se une a las zonas de invernada, así que habrá que estar muy atentos y empezar a estudiar los plumajes de este bonito aguilucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario