martes, 24 de enero de 2012

LA ESPÁTULA EN EXTREMADURA. AÑO 2011.



Durante 2011 continuó el seguimiento de la reproducción e invernada de la espátula común (Platalea leucorodia) en Extremadura. Ver otras entradas sobre espátula común en este blog.

Durante la época de cría, gracias al censo nacional de ardeidas reproductoras, se visitaron todas las garceras de Extremadura. En siete colonias se observaron nidos ocupados por espátulas con un total de 73 parejas. En ambos casos son las mayores cifras conocidas en la región hasta la fecha. Las colonias son las siguientes:

- Embalse de Montijo (BA). 25 parejas. Mayor colonia registrada en Extremadura.
- Valle del Tiétar I (CC). 22 parejas.
- Valle del Tiétar II (CC). 12 parejas (8 seguras y hasta 15 posibles). Nueva localidad a pocos kilómetros de la anterior situada en una finca privada donde no han permitido el acceso. Todos los nidos están en un gran alcornoque y por el estado de la colonia y los nidos es muy probable que lleve algunos años ocupada.
- Embalse de Alqueva I (BA). 9 parejas.
- Embalse de Alqueva II (BA). 1 pareja.
- Valle del Alagón (CC). 3 parejas con nido, ninguna inicia la reproducción.
- Embalse de El Borbollón (CC). 1 pareja de adultos en un nido y un ejemplar juvenil en la única visita realizada. Nueva localidad.

En la colonia Valle del Tiétar I se realizó el seguimiento de la reproducción mediante tres visitas. Las 22 parejas detectadas iniciaron la reproducción. En 15 nidos se pudo determinar el número final de pollos volados: 41; estimándose en 60 los pollos que vuelan en toda la colonia. Esto supone un tasa de vuelo observada de 2’93 pollos/nido con éxito y una productividad y éxito reproductor estimados de 2’73 pollos/pareja. Ambos parámetros son muy superiores a los de 2010 (1’94 y 1’43 respectivamente).



En cuanto a la invernada, en diciembre de 2011 se participó en el censo nacional organizado por GRUSEC. En Extremadura se visitaron varias localidades, observando un total de 28 espátulas en seis de ellas:
- Lagunas de La Albuera (BA), 11 ejemplares.
- Embalse de Los Canchales (BA), 2 ejemplares.
- Charcas de Los Arenales (CC), 7 ejemplares.
- Charca de El Ancho (CC), 6 ejemplares.
- Laguna de Galisteo (CC), 1 ejemplar.
- Gravera de Valdefuentes, Galisteo (CC), 1 ejemplar.


Colaboradores.
Censo primaveral: Emilio Costillo, Javier Prieta, Sergio Mayordomo, Jesús Montero, César Clemente y Javier Mahillo. Seguimiento de la reproducción en el valle del Tiétar: Javier Prieta.
Censo invernal: Juan Carlos Paniagua, Antonio Núñez, Jesús Solana, Vanesa de Alba, José Guerra, Rafael Parra, Antonio Cebrián, Sergio Mayordomo, Carlos Fernández, Elvira del Viejo, José Luis Bautista, Pablo Herrador, César Clemente, Javier Mahíllo y Javier Prieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario