sábado, 25 de junio de 2011

CENSO DE GARZAS REPRODUCTORAS EN CÁCERES: RESULTADOS PRELIMINARES

Colonia de garza real (Ardea cinerea), 9 nidos, y cigüeña blanca (Ciconia ciconia), 3 nidos. La fotografía muestra la colonia completa, asentada en un único pino pinaster seco. En los 9 nidos de garza real se observan 5 nidos con pollos de diferentes edades, dos con adultos echados y dos vacíos. Toril, Cáceres. 19-05-2011 (Javier Prieta). Pincha la foto para ver en grande; si no localizas los nidos de garza real, la solución está aquí.

Ahora que el verano ha llegado de verdad, puede decirse que el Censo de garzas reproductoras en Cáceres está casi totalmente finalizado. A falta de recibir alguna información de última hora y de las consiguientes correcciones, adelantamos unos resultados muy preliminares de este censo, sobre todo con el objetivo de informar y agradecer a todos los colaboradores su interés y el esfuerzo realizado. Un merecido agradecimiento, pues la cobertura ha sido muy buena y posiblemente casi completa. Una vez se tengan todos los datos, incluyendo los de la provincia de Badajoz, que acoge poblaciones de mayor importancia que Cáceres para la mayoría de las garzas, se pretende dar cumplida cuenta en este blog del resultado definitivo del censo en Extremadura. Para ver otras entradas sobre garzas en Extremadura, pinchad aquí, aquí y aquí.

Censo de garzas reproductoras en la provincia de Cáceres. Resultados preliminares año 2011.

- Garza real. Al menos 44 colonias localizadas que albergan en torno a un millar de parejas nidificantes. Es la garza más extendida de la provincia, estando presente en todas las garceras ocupadas. Fuerte tendencia al aumento.

- Garcilla bueyera. Presente en sólo 6 colonias que acogen unas 1.700 parejas. Aunque es la más numerosa de las garzas extremeñas, se trata de la menor cifra conocida para la especie en Cáceres, con una sensible tendencia negativa, tanto en el número de colonias como de parejas.

- Garceta común. Censadas unas 60 parejas en 5 colonias, todas mixtas con garcilla bueyera. Siempre ha sido una especie escasa en Cáceres y el presente resultado es similar al de anteriores censos (tendencia estable).

- Martinete. Una colonia conocida (embalse de Arrocampo) con unas 20 parejas. Ligero aumento.

- Garza imperial. 46 parejas estimadas en la única localidad provincial de cría (Arrocampo). Tendencia estable.

- Garcilla cangrejera. Al menos cuatro parejas, también en el embalse de Arrocampo. Tendencia estable.

- Garceta grande. Tras criar por primera vez en 2010 en Arrocampo, al menos dos parejas se han instalado en la misma localidad.

- Sin información sobre dos garzas que no eran objetivo de este censo: avetorillo (reproductor común) y avetoro (reproductor ocasional).

- En paralelo, se han obtenido interesantes datos sobre espátula común, con 4 localidades ocupadas y unas 40 parejas nidificantes. Se trata de las mayores cifras provinciales, tanto en número de colonias como de parejas (ver datos de 2010). Tendencia creciente.

Desde aquí, damos las gracias a los colaboradores y deseamos a todos los lectores un buen verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario