jueves, 6 de febrero de 2020

ATROPELLOS DE MAMÍFEROS EN EXTREMADURA. AÑO 2019

En noviembre de 2011 se inició la recogida de datos de atropellos de mamíferos silvestres en Extremadura. Entre 2011 y 2017 la recopilación fue manual por parte de un voluntario (Francisco J. García). En esos seis años se recogieron más de mil registros. En 2018 se empezó fichar atropellos mediante la plataforma Observado (enlace a Observado Extremadura), fundamentalmente con su aplicación para teléfono móvil. Los resultados de 2018, a partir de 225 atropellos registrados, fueron publicados en una entrada del presente blog [enlace].

A continuación se expone la información para el año 2019, sobre un total de 307 registros de mamíferos atropellados en Extremadura (los datos concretos, de uso público, pueden consultarse en Observado: enlace).


Lista con las 10 especies de mamíferos con más atropellos en Extremadura (izquierda) y distribución mensual (derecha) en el año 2019 (n=307). En total se han registrado 17 especies, faltando en la tabla jabalí (9), turón europeo (4), ratón de campo (3), ardilla roja (2), comadreja (1), corzo (1) y lince ibérico (1). No hubo registros de gato montés, visón americano y ciervo. Las tres especies más afectadas (erizo, zorro y garduña) son las mismas que en 2018. En cambio, baja mucho el tejón y sigue en niveles bajísimos el conejo (es muy preocupante su escasez en la región). En 2019 se ha registrado por primera vez de modo sistemático gato doméstico, abundante en el medio rural. En cuanto a la gráfica mensual, tanto los máximos como los mínimos se adelantan respecto a 2018, así el máximo es en marzo, con una curiosa gráfica en picos con mayores cifras en meses impares, y mínimos en otoño (octubre y noviembre) y en agosto (quizás debido a la menor participación). En 2018, los máximos fueron en mayo-junio y los mínimos en diciembre-enero. La diferencia podría ser debida a la meteorología, con una primavera fría y lluviosa en 2018 y seca y cálida en 2019.


Las figuras previas se refieren al total de atropellos en Extremadura hasta final de 2019. Lista con las 10 especies de mamíferos más afectadas (izquierda) y distribución mensual (derecha) a partir de 634 registros, la mayor parte (85%) en los años 2018 y 2019. En total son 19 especies, faltando en la tabla ciervo, jabalí, turón, rata parda, ratón de campo, ardilla, comadreja, corzo y lince ibérico. No hubo registros de gato montés ni visón americano. Las tres especies más afectadas son las mismas que en 2019. En cuanto a la gráfica mensual, el patrón es más parecido a 2018, con más atropellos en marzo-julio y máximo en mayo, y menos en octubre-enero, con mínimo en noviembre y un repunte en diciembre. A grandes rasgos, parece que el número de atropellos está relacionado con la actividad reproductora, aunque si se mostrará por especies se verían patrones diferentes (máximo de erizo y meloncillo en mayo, zorro en julio, liebre en febrero, garduña en marzo, etc.).


Distribución de atropellos de mamíferos en Extremadura, total hasta 2019 (n=634). Se aprecia una amplia presencia por todo el territorio. No obstante, las zonas con más atropellos se relacionan con la actividad de los colaboradores, en especial por unos pocos que anotan atropellos en sus desplazamientos laborales. Las zonas sin datos para nada indican ausencia de atropellos, si no una falta de participación. Con una muestra de 634 atropellos es posible determinar algunos tramos de carretera peligrosos para los mamíferos (ver mapas siguientes). Un aspecto importante es que más que puntos negros, lo que hay son tramos, a veces muy largos, con casos continuos, lo que puede condicionar la ejecución de medidas correctoras. La peligrosidad de las autovías está infravalorada, dado que la mayor velocidad y la imposibilidad de parar o cambiar de sentido impiden anotar muchos atropellos detectados.


Atropellos de mamíferos en el entorno de Plasencia, área con más registros en Extremadura. Las carreteras con más casos son la N-110 en sus primeros 15 km (más de 60 atropellos de modo continuo), la N-630 entre Plasencia y el cruce con Oliva de Plasencia (20 casos) y la EX-208 entre Plasencia y Monfragüe (15).


Atropellos de mamíferos en el entorno de Cáceres. Las carreteras con más casos son la EX-206 entre Cáceres y Toremocha (más de 30 atropellos) y la CC-38 entre Cáceres y Casar de Cáceres.


Atropellos de mamíferos en el entorno de Badajoz. Las carretera con más casos es la BA-022 entre Badajoz y la urbanización Tres Arroyos (15 atropellos continuos en un tramo corto).


Atropellos de mamíferos en el entorno de Coria. La carretera con más casos (25) es la EX-109, con víctimas en casi todo su trazado, tanto al sur (hasta Puerto de los Castaños) como al norte (hasta Perales del Puerto). En un segundo nivel está la CC-3.1 entre Moraleja y Cilleros y la CC-49 hacia Ceclavín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario