Un alimoche común juvenil, bautizado "Iberia", encontrado débil en el noroeste de Portugal en agosto y recuperado en este país, fue liberado provisto de emisor GPS el 31 de octubre de 2019 entre Acehúche y Ceclavín (Cáceres). En contra de lo esperado, Iberia abandonó Cáceres a los pocos días con dirección sureste, para alcanzar Cartagena, desde donde el 8 de noviembre de 2019 puso rumbo a Argelia sobrevolando el Mediterráneo (200 km, 2,5 horas, promedio 80km/h).
Cáceres alberga la única área de invernada en Europa, con una población de más de 175 ejemplares, según el último censo (2019/2020). Quince de ellos están marcados también con emisores GPS que han ayudado a saber que esta población invernante está compuesta por aves locales (Extremadura) y externas (probablemente del Pirineo español). Incluso un ejemplar pasó un invierno en Extremadura y el siguiente en África.
https://www.4vultures.org/2019/11/08/great-international-cooperation-allows-for-the-release-of-egyptian-vulture-iberia-in-europe-s-only-wintering-area-but-the-bird-had-africa-on-its-mind/
No hay comentarios:
Publicar un comentario