lunes, 26 de agosto de 2019

AVES ESTEPARIAS. DECLIVE EN LA SERENA ALTA (1990-2019)

Resumen del artículo de Manuel Gómez Calzado en el blog "Grullas veo", 24/08/2019 (enlace), sobre el ocaso de las aves esteparias en el entorno del embalse de Orellana (Badajoz), donde ha coordinado desde 1993 las campañas de salvamento de aguiluchos. En ese periodo ha sido testigo de profundos cambios en el uso del suelo, sobre todo la transformación en regadío, la siega mecanizada, la siembra de variedades tempranas de cereal, el henificado aún más temprano, exceso de cabaña ganadera, abuso de productos fitosanitarios, aumento de vallados y tendidos eléctricos, eliminación de los barbechos de larga duración, etc., a la par que ha cambiado el clima, con primaveras menos lluviosas, veranos más prolongados y ausencia de otoñada. La Administración medioambiental autonómica es más un problema que una solución, autorizando todo tipo de modificaciones y fomentando la casi extinción de la langosta y otras presas de las aves esteparias, que se mueren literalmente de hambre.

- Aguilucho cenizo (Circus pygargus). Sus poblaciones son las únicas que se han mantenido en la zona debido a las campañas de manejo desde hace 25 años. Las colonias se han atomizado en un sector al sur del embalse de Orellana pero han casi desaparecido al norte del embalse por la transformación casi total en regadíos.

- Cernícalo primilla (Falco naumanni), sin duda es el ave con el retroceso más severo, tanto en número de colonias como de ejemplares. El retroceso más importante tuvo lugar entre los años 1960 y 1980. En los años 1990 cambio la tendencia en positivo, con colonias nutridas en la Iglesia de Acedera (77 parejas en 1997) y el convento de Puebla de Alcocer (177 parejas en 1997) y multitud de colonias rurales y urbanas de entre una y 15-20 parejas. A partir de 2010 comienza un nuevo y severo declive, en algunos casos en paralelo al aumento del regadío (Acedera) y la rehabilitación de edificios (iglesias de Acedera, Campo Lugar, Puebla de Alcocer y Casas de D. Pedro y varios cortijos y establos), pero también en colonias sin cambios evidentes en edificios y entorno (convento de Puebla de Alcocer, declive del 70%). El único cambio positivo reciente es el aumento de parejas en cajas nido en líneas eléctricas, aunque numéricamente son muy pocas.

- Avutarda (Otis tarda). En los años 1990 existían al menos cuatro áreas de cortejo (leks) con 15-20 machos cada uno (60-80 en total). En la actualidad se mantienen los cuatro lek aunque con muchos menos ejemplares (5-10 machos por lek, total 25 machos). En cuanto a la población invernante entre Acedera y Madrigalejo, ha pasado de 200 a 50 aves en rastrojos de maíz, girasol y trigo que se están transformando en olivares superintensivos.

- Sisón (Tetrax tetrax). Eran destacados los bandos invernales de más de mil aves en Esparragosa de Lares, Acedera, Madrigalejo o Navalvillar de Pela, reducidos ahora a 30-40 ejemplares como máximo, no siendo raro que no superen la docena. Como reproductor, en los años 90 podían verse a la vez 5-6 machos diferentes. En el presente ha desaparecido totalmente al norte del embalse de Orellana y escasea al sur, con una reducción en área y población del 70-80%.

- Ganga ibérica (Pterocles alchata) y Ganga ortega (Pterocles orientalis). Se mantienen al sur del embalse de Orellana y son muy escasas al norte. La ortega ha visto reducida más su área de distribución, por ejemplo en Orellana la Vieja, Acedera, Navalvillar de Pela y Madrigalejo, y en menor medida al sur del embalse. Por su parte, la Ganga ibérica se mantiene más estable.

- Carraca (Coracias garrulus). Fuerte disminución por eliminación de la langosta, arreglos en las viejas casas de campo y atropellos en carretera. Al norte del Guadiana existe un aparente vacío hasta llegar las inmediaciones del embalse de Sierra Brava, desapareciendo entre Acedera y Madrigalejo, donde era común en casas en ruina. Al sur del embalse solo se conoce la reproducción en cajas nido, perdiéndose los nidos en edificios rurales (p. ej. finca del Palazuelo, en la carretera entre la N-430 y a Madrigalejo).

- Alcaraván, calandria, terrera, cogujadas y collalba rubia también en fuerte retroceso.

http://grullasveo.blogspot.com/2019/08/aves-esteparias-en-el-recuerdo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario