miércoles, 27 de marzo de 2019

PARTICIPA EN EL CENSO DE GANGA IBÉRICA Y GANGA ORTEGA REPRODUCTORAS EN EXTREMADURA. AÑO 2019

SEO/BirdLife organiza cada primavera varios censos de aves con el objeto de conocer su situación y evaluar su estado de conservación. El grupo de las aves ligadas a medios agrícolas es el más amenazado en la actualidad en España, por ello en años precedentes se han llevado a cabo censos de sisón común, cernícalo primilla y aguiluchos. En 2019 es el turno de otras tres especies: avutarda común, ganga ibérica y ganga ortega.

PARA PARTICIPAR EN LOS CENSOS EN EXTREMADURA, PONTE EN CONTACTO CON:  Javier Prieta, javierprieta@gmail.com, teléfono 654 66 40 90.


CENSO DE AVUTARDA COMÚN REPRODUCTORA. AÑO 2019. En la mayoría de Comunidades Autónomas será realizado por las administraciones correspondientes. En el caso de Extremadura el censo lo está llevando a cabo la Junta de Extremadura. No obstante, con el objeto de disponer de la mayor cantidad de información posible, se ruega a todos los aficionados que compartan sus observaciones primaverales de avutarda común en la plataforma eBird (también sirve Observado). Aunque suene extraño, nunca se ha hecho un censo coordinado de avutarda en toda España, siendo la última información del año 2004, en realidad una recopilación de censos de diversas fuentes y fechas. En el caso de Extremadura, el último año de censo de primavera publicado se remonta a 1998. ¡¡Hace nada menos que 21 años¡¡

CENSO DE GANGA IBÉRICA Y GANGA ORTEGA REPRODUCTORAS. AÑO 2019. En la mayoría de Comunidades Autónomas será realizado por voluntarios, que es también el caso de Extremadura. El censo nacional anterior tuvo lugar en 2005 (descargar) y se trata de conocer la situación 14 años después. Al ser dos especies similares que ocupan el mismo hábitat, el censo será conjunto para ambas gangas. En los mapas siguientes se muestra la distribución de ganga ortega (izquierda) y ganga  ibérica (derecha) en abril-julio 2014-2018 según eBird España. La ganga ortega tiene una amplia distribución en medios agro-esteparios, sobre todo en Badajoz, con densidades bajas. La ganga ibérica está localizada en tres núcleos (Llanos de Cáceres-Trujillo, La Serena y Llanos de Brozas), donde sus densidades son mayores que las de ortega.


Las cifras de población de ambas gangas publicadas para Extremadura se muestran en la siguiente tabla tomada de Ortega et al. (2014). Se aprecia una sensible disminución entre 1995 y 2005 (Suárez et al, 1999 y 2006). En 2014 se hizo un nuevo censo, pero limitado a la Red Natura 2000; con estimas a escala regional similares a las cifras de 2005, aunque con una horquilla más ajustada.


MÉTODO DEL CENSO DE GANGAS. Todos los detalles sobre el método de censo se descargan en este enlace: https://www.seo.org/censo-de-gangas-2019/

- Fecha: entre el 1 de abril y el 15 de mayo
- Horario: tres primeras y tres últimas horas de luz del día (mejor al amanecer)
- Meteorología: censar en días sin lluvia y con poco o ningún viento
- Unidad de trabajo: cuadrículas UTM de 10 x 10 km
- Hábitat: áreas desarboladas extensas con pastizal, matorral bajo, barbechos, rastrojos...
- Recorridos a pie de 2-3 km en línea recta o círculos amplios en hábitat adecuado. Se deben hacer varios recorridos por cuadrícula en una jornada.
- Rellenar fichas: anotar coordenadas, hora, distancia, contactos realizados, hábitat, etc. Se ruega leer detenidamente y comprender las instrucciones.

No se trata de un censo absoluto donde el objeto es contar todos los individuos. En realidad es un muestreo a partir de cual se determinarán densidades y se calculará la población. Por tanto, es muy importante hacer una selección correcta de las cuadrículas de 10x10 km que se deben censar.

Para ello se han establecido tres grados de prioridad (mapa inferior):
- Prioridad 1. Cuadrículas censadas en 2005 con resultado positivo (color rojo)
- Prioridad 2. Cuadrículas con presencia de gangas en el trabajo de campo del atlas 2014-2018 (color naranja)
- Prioridad 3. Cuadrículas negativas en 2005 o con datos de presencia anteriores a 2014 (color amarillo)



REPETICIÓN DE ALGUNAS CUADRÍCULAS. Para afinar el método de cálculo es necesario contar con datos precisos de densidades en cada región. Para ello, es necesario que en unas 10 cuadrículas de Extremadura algunos colaboradores repitan los  mismos recorridos 3-4 veces durante un periodo máximo de un mes.


Bibliografía

Alfredo Ortega, Javier Prieta, Ángel Tomás Mejías y Marcelino Cardalliaguet. 2014. Censo de la población de ganga ibérica y ganga ortega (Pterocles alchata y Pterocles orientalis). Proyecto Actualización de formularios, propuesta de zonificación, actualización de poblaciones esteparias y cernícalo primilla en la Red Natura 2000 de Extremadura. Informe de SEO/BirdLife para la Junta de Extremadura.

Suárez, F., Oñate, J. y Herranz, J. 1999. Estado y problemática de conservación de las gangas en España. En, J. Herranz y F. Suárez (eds.): La ganga ibérica (Pterocles alchata) y la ganga ortega (P. orientalis) en España. Distribución, abundancia, biología y conservación, pp. 273-302. Colección técnica. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Suárez, F., Hervás, I., Herranz, J. y del Moral, J. C. 2006. La ganga ibérica y la ganga ortega en España: población en 2005 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario