jueves, 17 de enero de 2019

eBird España. CÁCERES FUE LA PROVINCIA MÁS ACTIVA EN 2018



El sábado 5 de mayo de 2018 se celebró un Gran Día Mundial de las Aves de eBird. La sorpresa, para nosotros (tal como se relata en esta entrada), fue enterarnos de que la provincia de Cáceres era la más activa de España en eBird en los primeros meses de 2018. Desde entonces y hasta terminar el año, el liderato se ha mantenido. No está mal para una provincia extensa pero con muy poca población (400.000 habitantes y ninguna ciudad con más de 100.000).

En total, en una consulta realizada el 31.12.2018, Cáceres acumulaba 8.461 listas completas* en eBird (más que todas las anteriores a 2018), seguida por Navarra, Madrid y Cádiz (entre 6.400 y 6.900 listas) y las demás provincias por debajo de 5.000 listas, incluso algunas con sólo unos pocos cientos. En total en España en 2018 se ficharon 104.500 listas completas*, registrando 479 especies diferentes. Estamos hablando de más de tres millones de registros en un año, siendo España el séptimo país en el mundo en uso de eBird. [* En eBird se pueden hacer listas de varios tipos, un tipo son las listas completas, aquellas que incluyen todas las especies identificadas en un periodo y espacio cuando se hace el esfuerzo por determinar el máximo de especies presentes; existen además otras listas no completas, que no se suman a esta estadística.]

No obstante, no se trata de acumular datos sin más y no es ninguna competición, lo realmente importante es aportar información para hacer Ciencia (con mayúscula) que ayude conocer mejor las aves y la naturaleza, lo que puede redundar en su Conservación. También es importante que este conocimiento sea patrimonio de todos los ciudadanos y no sólo de la administración o el mundo académico, sobre todo en una región como Extremadura donde ambos sectores no se prodigan en la divulgación. Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo desinteresado de muchas personas, que merecen gratitud por su generosidad, ilusión y dedicación. Y cuantos más participantes mejor, sólo hace falta tener un móvil (¿quién no lo tiene?), descargar la aplicación y usarla en el campo.

En el gráfico siguiente se muestran los resultados por Comunidades Autónomas en 2018, que nunca serán definitivos, pues se puede seguir añadiendo información histórica en cualquier momento (para Extremadura están disponibles en eBird registros de todas las especies citadas hasta la fecha):


No hay comentarios:

Publicar un comentario