jueves, 22 de noviembre de 2018

TODAS LAS AVES DE EXTREMADURA EN eBird

eBird es un proyecto independiente del Laboratorio de Ornitología de la Univesidad de Cornell (Nueva York, EEUU). En la actualidad funciona a una escala global, siendo la plataforma de ornitología ciudadana más importante del mundo, utilizando más de 40 idiomas. Para España funciona el portal de eBird-España donde colaboran 10 organizaciones y participan 6.000 usuarios (424.000 en todo el mundo). Aunque el modo habitual de uso es la anotación de aves en el campo con la aplicación para teléfono móvil para su envío inmediato, también es posible volcar información previa por cualquier persona o entidad de modo independiente. De este modo crece de modo constante la información histórica acumulada en la plataforma.

Para otros territorios de España se han realizado volcados masivos de información y en Extremadura no queríamos ser menos. Por ello, hemos creado un grupo de trabajo formado por cinco personas (Raúl Granados, Hugo Sánchez, César Clemente, Sergio Mayordomo y Javier Prieta) que mediante el usuario de eBird "Anuarios Extremadura" hemos fichado todos los registros relativos a aves raras y escasas publicados en la serie de cinco libros "Aves de Extremadura (1998-2014)" y en fuentes posteriores a 2015 como blogs, Comité Extremeño de Rarezas-CREX, etc. En total se han incluido casi un millar de registros de 144 especies. Nuestra intención es continuar la tarea para hacer público el mayor volumen de datos posible sobre aves extremeñas, dado que el conocimiento es patrimonio de todos.

El resultado es la puesta a disposición del público de todas las especies de aves confirmadas al  menos una vez en Extremadura. En este momento son 369 las especies con datos en eBird. En realidad hay registros ocultos de algunas especies más, aves exóticas objeto de escapes o sueltas, que según la política de eBird no se ofrecen al público.

Para quién no conozca eBird, la recomendación es que descarguen la aplicación para móvil y comiencen también a compartir información. El modo de acceso a los datos almacenados es el siguiente:
- web https://ebird.org/spain/home >> barra superior "Explorar" >> "mapas de distribución"

A continuación algunos ejemplos de especies consultadas. Esta misma operación se puede hacer con cualquier ave del mundo. En el caso de Extremadura los datos se actualizan de modo continuo con registros nuevos y datos antiguos inéditos:

Buitre moteado (Gyps rueppellii). Buitre africano considerado rareza en España hasta 2015. Es  regular en Extremadura con citas anuales. En el mapa se muestran todas las localidades con registros, en algunos casos, varios en el mismo punto, como ciertos miradores de Monfragüe. 
Treparriscos (Tichodroma muraria). Ave reproductora en el norte de España, pero rareza regional en Extremadura. Aunque es posible que visite algunos puntos de la región cada invierno, su observación es excepcional por ocupar medios rocosos poco accesibles.
Cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Ejemplo de especie exótica naturalizada. Todos los registros extremeños tienen su origen en sueltas o escapes de cautividad (mascotas). Tan sólo ha nidificado en dos ciudades: Mérida (parece ser que ya no cría) y Cáceres (en rojo, con unos pocos nidos activos en 2018).
Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes). Limícola americana con sólo cuatro registros en Extremadura. En dos casos se confirmó la invernada completa de sendos ejemplares que se movieron por varios humedales próximos.
Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes). Dado que eBird nos permite ampliar las escalas, se muestra con detalle el mapa anterior. Se trata de un ejemplar que invernó en las vegas del Alagón entre el 05.12.2014 y el 12.05.2015. En más de cinco meses fue observado en cinco humedales (tres arrozales, una gravera y una laguna), que fue cambiando según se fueron secando.
Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). Rareza en España con un único registro confirmado en Extremadura. Se muestra con detalle los cuatros puntos donde fue observado este ejemplar juvenil.
Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). En los mapas de eBird es posible acceder a detalles de cada registro pinchando en los punteros. Aquí se muestra el mapa previo desplegando detalles de fechas y autores de los registros, en este caso seis observaciones en cuatro sitios entre el 06.12.0212 (embalse de Talaván) y el 08.01.2013 (Monroy, parando antes en Monfragüe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario