lunes, 4 de junio de 2018

FRINGÍLIDOS. ESPAÑA Y EXTREMADURA TIENEN DOS MESES PARA CESAR LAS CAPTURAS


En la prensa han aparecido varias noticias sobre este tema, la mayoría confusas y poco informadas. Por aclararlo, decir que España inclumple la Directiva Aves en materia de captura de fringílidos (destinados a concursos de cantos). En 2011 se inicio un procedimiento de infracción y se aceptó una excepción de permitir en España capturas hasta 2018 con el fin de desarrollar la cría en cautividad. A pesar de autorizarse casi 1.750.000 capturas de jilguero europeo, pardillo común, serín verdecillo, pinzón vulgar, verderón común, serín canario y jilguero lúgano entre 2013 y 2018, la cría no se ha desarrollado como se decía y la aparente intención es engañar a la Unión Europea para decir que la cría en cautividad a gran escala no es posible y seguir con excepciones que mantenga las capturas de modo indefinido. Pero parece que la Unión Europea no ha caído en el engaño y ahora concede dos meses para que se cumpla definitivamente la Directiva Aves, en caso contrario se pasaría a juicio en el Tribunal de Justicia de la UE.

Esta segunda advertencia, en forma de dictamen, afecta a nueve CCAA: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, además de Ceuta y Melilla. Las restantes CCAA (Asturias, Baleares, Canarias,  Cantabria,  Castilla y León,  Cataluña,  Navarra y País Vasco) ya no autorizan ninguna captura. Por tanto, quien quiere cumplir la ley lo hace... y no pasa nada.

En 2011 el Gobierno español propuso unas Directrices Técnicas para garantizar la cría en cautividad de fringílidos a partir de capturas, que bajarían de modo paulatino hasta terminar en 2018. La Comisión aceptó el acuerdo, pero después detectó irregularidades. En 2017 emitió una Carta de Emplazamiento por entender que se seguía vulnerando la Directiva y se abrió un procedimiento de infracción.

Desde el año 2000, España ha autorizado la captura de medio millón de aves al año. Desde el procedimiento en 2011, se ha reducido, autorizando en 2017 unas 100.000 aves. Entre 2013 y 2018, presuntamente para garantizar la cría en cautividad, se podían capturar hasta 1.731.861 fringílidos. Ahora la Comisión considera que la cría en cautividad es viable pero en realidad las capturas no parecen buscar este objetivo, sino simplemente intentar perpetuar las capturas. Además indica que los cupos no se basan en criterios científicos y que se autoriza sobre todo la captura de machos, incluso en algún lugar, como Madrid, se prohíbe la captura de hembras. Otros incumplimientos son autorizar capturas en época de reproducción o ni siquiera establecer periodos de captura. Por otra parte, casi todas estas especies están en declive en Europa: pardillo común -67 %, serín verdecillo -47 %, verderón común -9% a corto plazo (+14 % a largo plazo), pinzón vulgar -4% a corto plazo (+7 % a largo plazo), jilguero común -14% a corto plazo (+2% a largo plazo).

En el caso de Extremadura los cupos han ido bajando desde 2012 (4.956 ejemplares) a 2015 (2.974), para finalizar en 2018 (496 aves). Por tanto, no se debería conceder ninguna autorización a partir de 2018. La cría en cautividad como alternativa no se ha tomado en serio y tan sólo 14 silvestristas en 2014 y 11 en 2015 lograron la cría con éxito. Oficialmente la población en cautividad era de 1.542 ejemplares en 2015 en Extremadura, por debajo de las capturas medias anuales concedidas los últimos años. Madrid ya ha confirmado que no dará más autorizaciones, y seguramente Extremadura hará lo mismo. El tema es ver si hay voluntad de acabar con esta perniciosa actividad o sencillamente se seguirán capturando ilegalmente mientras se hace la vista gorda.

Fuentes:
https://www.seo.org/2018/06/01/dos-meses-para-dejar-definitivamente-de-capturar-aves-cantoras/
http://www.hoy.es/extremadura/bruselas-quiere-libres-20180529225257-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario