viernes, 23 de diciembre de 2016

EL INESPERADO DRAMA DEL CERNÍCALO PRIMILLA / The unexpected tragedy ot the lesser kestrel (Falco naumanni)


En 2016 ha tenido lugar el I Censo de cernícalo primilla (Falco naumanni) en España, cuya cobertura no ha podido ser total por el habitual desinterés de algunas administraciones públicas. No obstante, un primer avance en su posiblemente principal región ibérica acaba de ser publicado. Se trata de Andalucía y de una breve noticia en el Boletín Geobio que expone la cifra final del censo realizado en conjunto por SEO/BirdLife y la Junta de Andalucía [ver aquí].

El catastrófico resultado muestra un declive del 50%, pasando de unas 5.000 parejas en 2012 a unas 2.500 parejas en 2016. Este brutal descenso es muy difícil de explicar, pues no ha habido una modificación tan brusca en las colonias ni en el hábitat de alimentación. Aunque es cierto que ambos medios han sufrido y sufren alteraciones. Según la nota citada, en un análisis preliminar el declive es generalizado en España y sur de Francia y la causa principal parece ser la baja supervivencia durante la invernada en África, pues también se ha observado una reducción del número de aves adultas reproductoras marcadas que regresan cada primavera. La situación es muy grave y quizás nunca antes descrita en un ave ibérica con una población numerosa, por lo que es urgente y necesario hacer un estudio profundo para determinar los factores causales.

¿Y qué pasa en Extremadura? Pues igual o peor. En 2016 no se ha podido hacer un censo total, contando sólo con la participación de voluntarios tras desentenderse la Junta de Extremadura de un censo nacional para el que había confirmado su financiación, incumpliendo su palabra y dejando en la estacada tanto al cernícalo primilla como a trece profesionales que habían iniciado el trabajo de campo. Los datos previos más recientes son de 2014, cuando SEO-Extremadura completó por encargo de la Junta de Extremadura un censo en la Red Natura 2000 que mostraba un declive del 42% en relación a los censos de 2002 y 2004 y una estima regional de unas 2.200 parejas. En sólo dos años, entre 2014 y 2016, los datos provisionales indican que el declive continúa y se agrava, con comarcas enteras donde desaparece la especie (p. ej. Cuatro Lugares, sierra de Gata, valle del Ambroz) y reducciones de hasta el 70% en grandes colonias bien controladas (p. ej. Almendralejo, Plasencia, Trujillo). Al realizarse esta vez el sondeo mediante un método estimativo, combinado en algunas colonias con censos totales, los resultados están siendo analizados por SEO/BirdLife y la EBD/CSIC para obtener las estimas finales.

En varias entradas anteriores se expusieron los datos conocidos de la población de cernícalo primilla en Extremadura [ver aquí y aquí]. Brevemente son estos:
- 1989. 1.600-2.000 parejas (Icona, censo parcial).
- 1997. 4.300 parejas (Adenex)
- 2002. 3.750 parejas (Adenex)
- 2004. 3.742 parejas (CBC para Junta de Extremadura)
- 2014. 1.240 parejas en Red Natura 2000 (SEO-Extremadura para Junta de Extremadura).
- 2014. 2.200-2.500 parejas estimadas en base al censo anterior (SEO/BirdLife).


 Fuentes:
- Junta de Andalucía. Geobio 59. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario