sábado, 15 de octubre de 2016

LUCHANDO CONTRA EL CAMALOTE EN EL RÍO GUADIANA

SEO/BirdLife reclama la creación de una plataforma de voluntarios para ayudar a la erradicación del camalote en el río Guadiana en Extremadura, similar a la que desde hace años SEO/BirdLife coordina en el Parque Natural del Delta del Ebro para el control del caracol manzana o en Cantabria para la erradicación de la hierba de las Pampas, ambas especies exóticas invasoras como el jacinto de agua o camalote.

Como en años anteriores, las altas temperaturas del final de verano y el principio de otoño han disparado el crecimiento del camalote, obligando a otra intervención de emergencia con medios mecánicos para retirar cientos de toneladas de esta planta que cubre superficies completas del río Guadiana, impidiendo el paso de la luz y provocando la falta de oxígeno en el agua.

SEO/BirdLife reclama el papel de los ciudadanos en esta lucha para defender el río, tanto de ONG ambientales con experiencia en estas labores, como de las plataformas surgidas espontáneamente ante esta situación como SOS Guadiana o Salvemos el Guadiana. Hay mucha gente dispuesta a echar una mano para salvar su río, solo hace falta un apoyo decidido de las administraciones implicadas para la coordinación y formación de la gente, contando con medios adecuados para la vigilancia y el control del camalote en sus estados iniciales. Si se ha conseguido en el Delta del Ebro y en Cantabria, también se puede lograr en el Guadiana. Consistiría en vigilar y eliminar brotes en invierno y principios de primavera, algo esencial para evitar las explosiones invasoras en verano. Por todo ello, SEO/BirdLife hace un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la Junta de Extremadura, para que valoren y apoyen adecuadamente la colaboración ciudadana voluntaria y coordinada para la lucha contra el camalote y otras especies exóticas invasoras que amenazan nuestros ríos.

Más información: 
Nota de prensa de SEO/BirdLife
Delegación de SEO/BirdLife en Extremadura   extremadura@seo.org
Marcelino Cardalliaguet (Delegado). 927 238509  /  609 530284

No hay comentarios:

Publicar un comentario