En plena vorágine de mosquiteros bilistados (Phylloscopus inornatus) en España, con varias decenas de ejemplares observados en octubre y noviembre de 2014, por fín uno o dos se han dejado ver en Extremadura. El afortunado no podía ser otro que Marc Gálvez, quien llevaba junto a José Guerra buscando la especie durante dos semanas (al igual que en 2013, cuando no hubo suerte). En concreto, la tarde del 6 de noviembre de 2014 se ha visto un mosquitero bilistado en el parque fluvial de Mérida, Badajoz, y posiblemente hubiera un segundo ejemplar (Marc Gálvez y José Guerra). Al día siguiente, 7 de septiembre, una pequeña peregrinación (o grande, para ser Extremadura) de pajareros se han acercado a disfrutar del espectáculo y varios de ellos vuelven a comentar que hay al menos dos ejemplares. Aunque seguro que falta alguien, los nuevos observadores son José Luis Bautista, Vanesa de Alba, Sergio Mayordomo, Francisco Montaño, Antonio Núñez y Jesús Solana.
En el blog "Pajareando por Badajoz" se puede leer con más detalle la pequeña historia de esta observación, así como algunas fotos y vídeos.
Los dos ejemplares observados en Mérida son por tanto el segundo y el tercero vistos en Extremadura, el primero fue localizado en Madroñera, Cáceres, el 12 de noviembre de 2012 (C. Jewitt y J. C. Molina), tal como se recoge en una anterior entrada. Allí también se pueden leer algunas generalidades sobre la fenología y distribución de esta especie siberiana.
Dado que todavía siguen llegando mosquiteros bilistados, veremos si se trata del mayor influjo de la especie en España, o al menos uno de los mejores. Así, Rare Birds in Spain (RBS) lleva registrados 54 ejemplares en octubre y 18 en lo poco que llevamos de noviembre, cifras que seguramente serían mayores teniendo en cuenta otras citas diferentes recogidas en otras fuentes (Reservoir Birds). Probablemente el total real es de varios centenares como mínimo, no siendo descartable que se cuenten por miles, teniendo en cuenta la dificultad para localizar e identificar los individuos y que muchos de ellos son capturas para anillamiento. En cuanto a la distribución de las citas de 2014, nos hemos tomado la libertad de utilizar el mapa elaborado por Ricard Gutiérrez (RBS), añadiendo en azul algunas provincias con datos posteriores a su publicación. Como suele ser habitual, la mayoría se ven en provincias costeras y en el noreste peninsular, aunque con presencia escasa en el interior. En Canarias también siguen llegando con el habitual retardo respecto a la península, pues allí se comportan como invernantes con permanencias de varios meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario