martes, 10 de junio de 2014

COLLADO, CHINATA Y OTRAS HISTORIAS DE MILANOS REALES


El pasado 23 de mayo de 2014 fue marcada con un emisor GPS una hembra adulta de milano real (Milvus milvus) en la localidad de Malpartida de Plasencia (Cáceres). Se la ha bautizado Chinata (foto superior), que es el gentilicio de los habitantes de este municipio. El emisor instalado tiene la particularidad de que funciona mediante telefonía móvil, un sistema menos costoso que el basado en satélites. Dado que el ejemplar está criando un pollo y por motivos de seguridad, de momento no se están haciendo públicos los movimientos que efectúa. En el futuro se espera que la información proporcionada mejore el conocimiento de esta especie amenazada, que ha sufrido un fuerte declive en España: entre 1994 y 2004 se perdió el 50% de la población reproductora, un 65% en el caso de Extremadura.

Chinata se añade así al creciente grupo de milanos reales objeto de seguimiento a distancia, un total de 15, cuyos desplazamientos pueden seguirse casi en directo en la web MIGRA. Las otras provincias con marcaje han sido Huesca (5 aves), Álava (4), Segovia (3) y Madrid (2). En su mayoría son aves marcadas en invierno, aunque algunas de ellas son aves que crían o han nacido en España (caso de Chinata). El mapa lateral muestra los movimientos de todas ellas entre julio de 2013 y mayo de 2014. Se aprecia como las aves adultas están de regreso a sus territorios de cría en Suiza, Francia y Alemania. Los juveniles migran algo más tarde y realizan movimientos erráticos de largo alcance, miles de kilómetros, por el norte y centro de Europa. Así, por ejemplo, un ejemplar tras visitar Dinamarca, volvió a Francia, para retornar poco después de nuevo a Dinamarca. Como era de esperar, también se ha constatado la muerte de algún ave, entre ellos una envenenada en Francia.

Entre esta muestra de 14 milanos reales marcados, sólo uno ha visitado Extremadura. Se trata de Collado, un macho nacido en Collado Mediano (Madrid) y marcado como pollo el 15 de junio de 2012 por parte de GREFA. Este ejemplar abandonó la provincia de Madrid el 26 de septiembre de 2012 para instalarse en dos áreas de Toledo durante los seis meses siguientes, hasta el 30 de marzo de 2013, en lo que sería su primera invernada. No obstante, en ese tiempo ya hizo su primera visita a Extremadura, recorriendo varias zonas de Cáceres durante una semana (del 4 al 10 de octubre). Desde el 1 de abril al 11 de junio de 2013 retornó a su zona de nacimiento en Madrid, aunque efectuando movimientos breves a otras provincias cercanas. El 12 de junio decidió de nuevo pasar una quincena en Cáceres, cerca de Trujillo, hasta el 27 de junio. A partir de entonces fue asentándose en Madrid (hasta el 5 de agosto, cuando se desplazo brevemente a Jerte, Caceres), Segovia-Valladolid (hasta el 26 de septiembre), Salamanca-Avila (hasta el 9 de noviembre) y de nuevo Madrid (hasta el 28 de noviembre). Tras un otoño muy movido, por fin decidió pasar su segunda invernada en Cáceres. El 30 de noviembre de 2013 comenzó un periplo de 10 días con visitas breves a Trujillo, Brozas, Pozuelo de Zarzón y Moraleja, para finalmente fijarse los tres meses de invierno al norte del Tajo entre las localidades de Acehúche, Portezuelo y Torrejoncillo. En este periodo se movía por el día en un área de 25 x 10 km (25.000 hectáreas), que coincide con la de mayor densidad de milano real invernante en Cáceres. El máximo desplazamiento diario obtenido fue de 24 km. El descanso nocturno lo efectuaba en uno de los mayores dormideros de Extremadura, con más de 400 ejemplares en enero de 2013 y unos 250 en enero de 2014 (aunque en este invierno el dormidero parece haberse fraccionado en dos, no habiéndose censado el segundo de ellos). El 6 de marzo de 2014 regresó de nuevo a Madrid, a pocos kilómetros del nido en que nació, donde aún continúa (NOTA: el invierno siguiente 2014/2015 también lo pasó en esta zona de Cáceres). Desde entonces se mueve muy poco, lo que sugiere que ha ocupado un territorio y quien sabe si tal vez regenté un nido con dos años de vida. Algo que si ha ocurrido sin duda pronto sabremos. Los mapas y gráficas siguientes, obtenidos de MIGRA y GREFA, ilustran todos los movimientos arriba citados.


Aparte de la curiosidad por conocer donde y cuando se mueve un milano real nacido en el centro de España, algunas conclusiones se pueden obtener. Por ejemplo, que la invernada se realiza fuera de la zona de nacimiento y en lugares diferentes en las dos temporadas (Toledo primero y después Cáceres). También puede ser útil para localizar nuevos dormideros. Así en noviembre de 2013, Collado visitó cinco dormideros en Cáceres, dos de ellos desconocidos (Moraleja y Brozas). En una entrada anterior publicábamos de modo provisional el censo invernal de milano real en Extremadura, con 2.250 aves censadas en Cáceres en enero de 2014. Considerando que hay dormideros no conocidos, la población real debe ser afortunadamente mayor. Tras publicar esos datos hemos tenido acceso al censo oficial, donde faltan algunos dormideros que sí han sido censados por SEO (por ejemplo, todos los de La Vera) y se aprecian discrepancias en ciertos lugares. En conjunto suponen al menos 500 milanos reales más a añadir a la población invernante (más de 2.750 ejemplares).

ADDENDA. Abajo se muestra la ficha individual de Collado y el mapa con los movimientos totales mientras funcionó su emisor (junio 2012-febrero 2015, casi 3 años). Todos los inviernos los pasaba fuera del área de nacimiento, el primero en Toledo y el resto en Cáceres, en torno a Acehúche y Torrejoncillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario