miércoles, 9 de abril de 2014

CENSO DE MILANO REAL EN ÉPOCA DE CRÍA. ¡¡ ENVÍA TUS OBSERVACIONES ¡¡

El milano real (Milvus milvus) es objeto de censo en España por parte de SEO/BirdLife durante el año 2014. En enero se realizó el censo de aves invernantes, tal como se expone en una entrada anterior, y durante la primavera está teniendo lugar el censo de reproductores. Dada la escasez de milano real en Extremadura y la dificultad de localizar parejas seguras nidificantes, es muy importante que todos comuniquemos las observaciones que hagamos. 

Para obtener coordenadas, un método sencillo es usar la web http://www.mundivideo.com/coordenadas.htm. En la caja "Lugar" pon el nombre de la localidad, en la imagen satélite pinchas en el lugar de observación y en la parte inferior de la página ("comparte este lugar") copia el enlace de la penúltima barra. Una vez pegado en el mensaje de correo-E lo envías.

Cualquier información puede ser muy útil teniendo en cuenta que es una especie que ha pasado en España de 3.300-4.100 parejas reproductoras en 1994 a 1.900-2.700 parejas en 2004 y que sigue disminuyendo. En Extremadura se estimaron 700 parejas en 1994 y 250-310 en 2005, siendo aún más rara en la actualidad. Así en Monfragüe, una de las mejores zonas, sólo se localizaron 11 nidos en 2013, no superando los 20 nidos conocidos en toda Extremadura (Á. Rodríguez, com. pers.). La razón principal del declive en España sigue siendo el veneno (297 ejemplares envenenados encontrados entre 2005 y 2010 y 408 entre 1990 y 2000, que deben ser sólo una pequeña parte de los que realmente mueren por esta causa).

Como algunos o muchos de los milanos reales que se observan en primavera pueden ser aves inmaduras no reproductoras, es importante determinar la edad de los individuos. Algo que normalmente no es posible por la distancia. Tal vez sirvan de ayuda las siguientes imágenes.


Adulto. Lo más importante es fijarse en la cola, que tiene amplia horquilla, sólo las plumas externas están barreadas y por encima es muy rojiza. El pecho tiene estrías negras.

Juvenil. La cola tiene la horquilla menos pronunciada y presenta barreado en todas las plumas, es menos rojiza por encima y se aprecia un banda subterminal negra. El pecho tiene motas blancas. Ave fotografiada en otoño.

Ave de segundo año. El plumaje juvenil empieza a mudarse en primavera. A partir de de abril las aves inmaduras presentan una cantidad variable de plumas adultas. En la foto un ave con el pecho tipo adulto (estrías negras) pero con cola tipo juvenil (barreada, banda subterminal).

Como ayuda se recomienda descargar la magnífica ficha elaborada por Javier Blasco-Zumeta (quien también tiene publicadas fichas para numerosas aves ibéricas), de la cual hemos tomado las siguientes imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario