jueves, 27 de febrero de 2014

HALCÓN BORNÍ EN CUATRO LUGARES. MAYO DE 2013

Halcón borní (Falco biarmicus). Ejemplar de 2º año. 
Santiago del Campo-Monroy, Cáceres, 4 de mayo de 2013 (John Dreyer Andersen).

Extremadura es una región en la periferia de un país periférico de Europa. Un lugar del que poco se habla en el continente y que si se hace es posible que uno de los temas más tratados sean las aves. Como ejemplo, el grupo de Facebook "Extremadura Birdwatching", creado por Ib Helles Olesen, un danés de Copenague, donde se informa sobre las aves de Extremadura y se da cumplida cuenta de las entradas que se publican en el presente blog. Pero también aparecen noticias originales de interés. Es el caso de la fotografía de un halcón borní (Falco biarmicus), inmaduro de 2º año, captado en la comarca de Cuatro Lugares, cerca de Monroy (Cáceres), el 4 de mayo de 2013 por otro danés, John D. Andersen.

A esta especie de halcón le dedicamos una entrada en junio de 2013 con motivo de la observación en Trujillo de otro ejemplar diferente (un subadulto). Allí se puede leer más sobre esta especie y su presentación en Extremadura. La aquí mostrada de Monroy sería la quinta observación segura en Extremadura, todas en zonas esteparias (La Serena, Llanos de Cáceres-Trujillo, Cuatro Lugares), excepto una en Plasencia. Los meses de presencia son enero, mayo (2) y junio (2) y las aves datadas son siempre inmaduros.

Desde aquí felicitamos a Ib Helles por su iniciativa de divulgación, deseando que nuestra colaboración se mantenga en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario