Fieles a la cita, un año más ofrecemos la actualización de la población de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en la península Ibérica y en Extremadura. En esta ocasión los datos oficiales han sido publicados con bastante adelanto respecto a lo habitual y han tenido un importante eco en los medios de comunicación.
De modo global, una temporada más la situación es excelente, con otra cifra récord de 407 parejas en la península (396 en España y 11 en Portugal), 27 más que en el año anterior, lo que supone un 7'5% de incremento.
Excepto en Extremadura, donde hay un pequeño descenso de tres parejas, y Castilla y León, una menos, la población de águila imperial ha crecido en las restantes comunidades autónomas, en especial en Castilla-La Mancha y Andalucía. Extremadura sigue siendo la región donde el águila imperial aumenta de modo más lento, pasando de ser la segunda en 1999 a la penúltima en 2013. En estos 15 años de seguimiento exhaustivo, las poblaciones se han multiplicado por tres en España, pero sólo la mitad (1'5 veces) en Extremadura. En comparación, en Castilla-La Mancha aumenta más de cuatro veces, y en torno a 3'5 en Castilla y León y Andalucía. Madrid por su parte duplica las cifras y en Portugal se ha pasado de una primera pareja en 2003, a 11 parejas diez años después. Seguramente la diferente evolución está muy relacionada con el estado de conservación del conejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario