lunes, 2 de septiembre de 2013

ÁGUILAS CALZADAS: VALIENTE Y LUNA

Águila calzada (Aquila pennata). Valiente, macho (foto: Domingo Rivera).

En 2011 comenzó el proyecto MIGRA de SEO/BirdLife dedicado al estudio de la migración de las aves española y que entre otros métodos utiliza transmisores vía satélite para el seguimiento de numerosos ejemplares. Una de las primeras especies protagonistas fue el águila calzada (Aquila pennata), con 15 aves marcadas hasta 2013 por toda España, cuatro de ellas extremeñas, parte de un proyecto liderado por el Gobierno de Extremadura. En 2011 se realizó el seguimiento de seis ejemplares en España, que en 2013 han sido once.... Bueno, ahora mismo sólo 10, pues una de las primeras, el macho llamado Valiente, fue encontrado muerto atropellado hace pocas semanas. Las peripecias del primer viaje de Luna y Valiente, las primeras calzadas extremeñas marcadas en 2011, fueron tratados con detalle en este blog (viaje otoñal e invernada y retorno primaveral), por lo que no insistiremos con más cifras y fechas.

Valiente era un macho adulto oscuro de águila calzada marcado en La Roca de la Sierra, Badajoz, 03.08.2011 y cuyo emisor ha estado indicando su localización hasta el 04.08.2013, dos años y un día después, cuando murió atropellado en una carretera entre frutales en Valdelacalzada, Badajoz. Un ciclista encontró el cadáver y al ver con sorpresa que portaba anilla y un aparato amarillo en la espalda, los retiró para su devolución. Domingo Rivera y Ángel Sánchez nos cuentan su historial reproductor en estos tres años. En 2011 crió en solitario con éxito un pollo, pues su pareja murió por accidente en una alambrada cuando el pollo tenía una semana de vida. En 2012 se cambió a un nido de cuervo en eucalipto, se emparejó con una hembra clara y aunque construyeron dos nidos más no llegaron a criar. En 2013 no llegó a emparejarse y se movió de modo errático por la zona donde solía criar. En cuanto a sus viajes migratorios, el mapa superior muestra los realizados en 2011/12 y 2012/13, muy similares entre sí. En ambos casos invernó en las mismas zonas: una en Niger y otra en Nigeria. Los viajes de ida y vuelta los efectuó cruzando el Sáhara y regresando siempre por una ruta más occidental que la utilizada en la ida. Como muestra la gráfica inferior, las fechas no variaron mucho, siendo algo más temprano el viaje en 2012 que en 2011,y permaneciendo en 2012 más tiempo en el territorio invernal de Níger. Los viajes de retorno son casi idénticos en fechas y duración. Comparado con las otras águilas calzadas marcadas, Valiente ha sido bastante peculiar, por ser el único con dos zonas de invernada, el que ha invernado más lejos (3.500 km) y el más rápido en los viajes de retorno. De las cuatro aves extremeñas, fue la única que invernó en el Sahel oriental, pues el resto lo hizo mucho más al oeste, entre Malí y Mauritania.





En cuanto a Luna, se trata de una hembra adulta oscura marcada en Alburquerque (Badajoz) el 03.08.2011 y cuyo emisor sigue operativo. De nuevo, Domingo Rivera y Ángel Sánchez nos cuentan su historial reproductor en los últimos tres años. En 2011 crió dos pollos en un nido en eucalipto. En 2012 ocupó el mismo nido, pero tras su caída por causas meteorológicas, no crió ningún pollo. En 2013 se ha trasladado a un nuevo nido en una alcornoque donde de nuevo ha sacado adelante dos pollos. Respecto a la migración, el mapa muestra los viajes de 2011/12 y 2012/13. En ambos casos invernó en la misma zona situada entre Malí y Mauritania, a 2.500 km del nido, y al igual que Valiente, la ida siguió una ruta más oriental que la vuelta. En la gráfica inferior, lo más destacado fue la fecha de partida mucho más temprana en 2012 (5 de agosto, un mes antes de lo habitual). Algo que no se ha visto en ninguno de los otros 15 ejemplares marcados y que en en principio se achacó al fracaso reproductor. Pero esta no parece ser la razón, pues en 2013 Luna ha repetido la fecha temprana de partida (2 de agosto) a pesar de que ha criado con éxito. El retorno en 2013 también fue algo más temprano que en 2012, pero tan sólo de una semana. [En 2014 vuelve al territorio en la provincia de Badajoz pero tampoco se empareja ni se reproduce. Al igual que en 2012 y 2013, vuelve a migrar temprano, pasando por el Estrecho a principios de agosto, mucho antes que el resto de águilas calzadas marcadas en España, excepto una de Málaga que inverna en Valencia.]



Las otras dos águilas calzadas extremeñas objeto de seguimiento forman pareja y nidifican en el término municipal de Badajoz, sus nombres son Guadiana (macho) y Alqueva (hembra). Ambas son de morfo claro y, en general, su comportamiento migratorio ha sido parecido al de Luna, excepto en la fechas de partida, con rutas similares y zonas de invernada en el Sahel occidental (Malí y Mauritania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario