lunes, 15 de julio de 2013

DESCONTROL EN LOS EMBALSES: NIDOS DE CIGÜEÑA NEGRA INUNDADOS

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, nido inundado en el año 2007. 
Por Miguel Ángel Muñoz "Memole".

Las irregulares lluvias del clima mediterráneo, que para bien y para mal rige en Extremadura, han hecho acto de presencia... y tanto, en 2013. Así, la primavera nos bendijo con un mes de marzo de récord que llenó embalses hasta cotas  desconocidas. El Tajo, que antes fue río, ahora es sólo una cadena ininterrumpida de embalses destinados casi en exclusiva a la producción de electricidad. Un bien de todos los ciudadanos aprovechado para beneficio de las grandes multinacionales eléctricas que actúan sin respetar las leyes sobre especies y espacios protegidos. Allá por abril (foto inferior), ya se dio la voz de alarma porque el embalse de Alcántara subía y amenazaba peligrosamente algunos de los famosos nidos de cigüeña negra (Ciconia nigra) del Parque Nacional de Monfragüe. A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Tajo e Iberdrola ya estaban avisadas, han hecho caso omiso y mientras se dedicaban a soltar agua del embalse de Valdecañas, con graves consecuencias sobre las colonias de aves que crían en islas (que a mitad de junio dejaron de serlo y han supuesto la muerte de decenas de pollos y la pérdida de muchas puestas), el nivel en el embalse de Alcántara subió de modo rápido hasta la cota del 99% y terminó por inundar nidos activos de cigüeña negra en Monfragüe.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, 20 de abril de 2013.

La imagen de un pollo de cigüeña negra sobre un palé, en el corazón de Monfragüe, lo dice todo (foto inferior). Este nido contenía dos pollos, pero cuando el personal de Monfragüe intervino se encontraron un pollo superviviente sobre su hermano muerto ahogado y aplastado. Ante la emergencia se optó por elevar el nido con tres paléts y otro material. Por cierto, este nido ya fue inundado en mayo de 2007 (foto cabecera), cuando hubo que rescatar los cuatro pollos que contenía para llevarlos al Centro de Recuparación de Los Hornos (Sierra de Fuentes, Cáceres). Durante el invierno siguiente, 2008, se instaló una nueva plataforma en un punto más alto para intentar evitar una nueva inundación, remedio que ahora ha fallado, pues dicho nido artificial se situaba igualmente por debajo de la cota máxima del embalse.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, 8 de junio de 2013.

Los hechos, tanto en Monfragüe como en el embalse de Valdecañas, han sido denunciados por SEO/BirdLife [leer aquí] y por la Administración extremeña. Veremos como termina la historia y si el pollo superviviente llega a volar. A final de junio el embalse había bajado y parecía que el joven estaba seguro (foto inferior), pero a principio de julio saltó de nuevo la alarma porque el embalse de Alcántara aumentaba peligrosamente su nivel. Una nota reciente informa que el nido ha sido recrecido por la administración extremeña.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, 19 de junio de 2013.

Una noticia más extensa donde el Gobierno extremeño da explicaciones nos deja extrañados. Por un lado es la administración quién sale en defensa de la multinacional Iberdrola. Además echan la culpa a las lluvias de marzo, tres meses antes, que nada tuvieron que ver con los cambios de nivel en junio y julio, debidos exclusivamente a la empresa gestora. Y por último, y como ya es costumbre, el gobierno actual echa la culpa al anterior ejecutivo (a no ser que fuera el propio consejero quién midiera las cotas, esta excusa es absurda, dado que los técnicos responsables y casi todo el personal con competencias, es el mismo en la presente y en la anterior legislatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario