lunes, 17 de junio de 2013

UN HALCÓN BORNÍ EN TRUJILLO


La mañana del 10 de junio de 2013, Martin Kelsey, en compañía de dos clientes, tuvo la suerte de observar y fotografiar en la finca Los Cerralbos, Trujillo, Cáceres, un subadulto de halcón borní (Falco biarmicus), identificado como perteneciente a la subespecie norteafricana (erlangeri). [Leer mas en el blog personal de Martin Kelsey]. Este halcón se reproduce en África, Suroeste de Asia y sureste de Europa, con poblaciones más próximas en Marruecos e Italia, sobre todo Sicilia. Está bien acreditada la reproducción en España en un pasado reciente, con datos seguros (puestas, nidos) en Doñana hasta finales del siglo XIX y registros aislados a mediados del siglo XX en Andalucía (Doñana, 1954; Almeria) y Baleares (intento de cría en 1971).


Debido al uso en cetrería y a la existencia de híbridos de halcones de varias especies, la identificación no es fácil y no sería la primera vez que una observación quedase sin confirmar por pequeños detalles (hasta 2003 se aceptaron siete registros y se rechazaron 18). En la península Ibérica hay más de 30 registros en el área del Estrecho de Gibraltar, sobre todo en fechas de paso (marzo-mayo y agosto-octubre), que confirman el movimiento regular hacia y desde África. En Francia y Cataluña hay varias decenas de citas, la mayoría en otoño e invierno, entre septiembre y febrero (De Juana, 2006). Hasta donde sabemos se trata de la cuarta observación de halcón borní en Extremadura. Las tres que indican la edad apuntan a aves inmaduras, sugiriendo dispersión de aves no adultas desde el norte de África. Por meses hay dos citas en junio, una en agosto y otra en enero; localizándose tres de ellas en estepas agrícolas.

La primera cita extremeña es también la primera homologada en España. Se trata de un caso confuso donde se llegó a hablar de posible reproducción. De las múltiples observaciones de aquel individuo, sólo una pasó por el comité de rarezas: Cabeza de Buey (La Serena, Badajoz) el 11 de junio de 1992 (R. Munheim). En el primer anuario ornitológico de Extremadura se incluyeron otros dos registros en la misma localidad nunca sometidos a homologación. Un ave fotografiada posada sobre un diente de perro el 4 de mayo de 1992 (Manuel Calderón y dos ornitólogos suizos), seguramente la misma vista un mes después por Munheim. Tres años después, el 8 de mayo de 1997, se cita un ejemplar posado en un cortado (José Enrique Capilla). Durante al menos tres años hubo varios testimonios nunca publicados de observadores españoles y extranjeros sobre la presencia de uno o dos ejemplares de halcón borní en Cabeza del Buey, en algún caso indicando nidificación. Años después sólo podemos afirmar que hubo un avistamiento seguro y el resto considerarlo un misterio sin resolver.

El segundo registro homologado se refiere a un inmaduro con rasgos de la subespecie F. b. erlangeri fotografiado a 15 km al este de la ciudad de Cáceres el 24 de agosto de 2007 (R. Tonel, Ardeola 56:321). Y el tercero, pendiente de validación, es también del presente año 2013: un ave de segundo año vista en vuelo en el Camino de las Huertas, Plasencia (Cáceres), el 3 de enero de 2013 (Sergio Mayordomo y Ricardo Montero).

- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario