miércoles, 11 de julio de 2012

EL BUITRE NEGRO EN EXTREMADURA. 1974-2009.


Recientemente han sido publicadas las Actas del Simposium internacional sobre buitre negro (Aegypius monachus) celebrado en Córdoba en 2004. Como es lógico, por la importancia de la población extremeña de buitre  negro, son varios los contenidos editados referentes a Extremadura. Aunque dado el considerable retraso, ocho años, entre el congreso y esta publicación, algunos artículos han perdido vigencia. Por suerte, algunos de los trabajos presentados han sido actualizados, como es el caso de uno relativo a la población extremeña de buitre negro, con cifras del año 2009 (Caldera, 2012). Aprovechando la situación, hemos realizado una recopilación de los datos históricos sobre buitre negro en Extremadura, desde las primeras estimas de 1974 hasta el censo de 2009. Para difundir la información, hemos recogido todos los datos que conocemos en la siguiente tabla (pulsad para ver en grande).


De modo más intuitivo, la siguiente gráfica muestra de modo claro la tendencia positiva de la población extremeña de buitre negro, aunque los primeros años estén muy infravalorados. Los datos son más reales a partir de 1990. También se muestra la evolución de las dos mayores colonias, Sierra de San Pedro y Monfragüe. Hay que tener en cuenta que las cifras se refieren a parejas que inician la reproducción, de modo que la población real sería superior si se tuviesen en cuenta las parejas no reproductoras y aquellas que no se detectan por motivos metodológicos. Así, en 2006, la población reproductora fue de 829 parejas en Extremadura, pero se estimó una población real de más de 1.200 parejas (De la Puente et al., 2007).


En cuanto a la distribución, es mostrada en el mapa inferior (modificado de Costillo, 2004). Para hacer corresponder las colonias con los datos de la tabla superior, en el norte las tres colonias con puntos verde (Sierra de Gata), azul claro (Las Hurdes) y azul oscuro (Granadilla) se consideran como un mismo núcleo. En el suroeste se sitúan la gran colonia de Sierra de San Pedro (gris) y la de Tajo-Salor (verde oscuro). En el centro-este de Cáceres está Monfragüe (amarillo, a partir de 2004 se ha extendido hacia el oeste) y Los Ibores (rosa), que en realidad deberían conformar una misma unidad. En el noreste de Badajoz aparecen los dos pequeños núcleos de Cíjara (rojo) y La Siberia (blanco; desaparecida en 2012). Dado que el mapa data de 2004, no aparecían las nuevas zonas de expansión que se han marcado ahora con un punto de color: Canchos de Ramiro (rojo), Cañaveral (verde claro), Montáchez (azul) y Villuercas (naranja). Este último núcleo no aparece en ningún censo oficial, pero se conocen nidos desde 2007 (una pareja segura y otra probable), tal como figura en el Anuario Ornitológico de Extremadura (Herrera et al., 2011).



Fuentes: 
- Caldera J. 2012. El buitre negro Aegypius monachus en Extremadura (España), pág. 38-40. En: Dobado, P. M. y Arenas, R. (coords). El Buitre Negro: Situación, Conservación y Estudios. Actas del Primer Simposium Internacional sobre el Buitre Negro Aegypius monachus (Córdoba, España, 21-23 Octubre 2004). Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 
- Costillo, E. 2004. El buitre negro en Extremadura. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura. 
- De la Puente, J., Moreno-Opo, R. y del Moral, J. C. 2007. El Buitre Negro en España: Censo Nacional (2006). SEO/BirdLife. Madrid. 
- Dobado, P. M. y Arenas, R. (coords). 2012. El Buitre Negro: Situación, Conservación y Estudios. Actas del Primer Simposium Internacional sobre el Buitre Negro Aegypius monachus (Córdoba, España, 21-23 Octubre 2004). Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 
- Herrera, J. A., Cerezo, J. y N. Baeza. 2011. Buitre negro Aegypius monachus. En, Prieta, J. y Mayordomo, S. Aves de Extremadura, vol. 4. 2004-2008. SEO-Cáceres. Plasencia. 
- Rodríguez, Á. 2012. El buitre negro Aegypius monachus en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres, Extremadura, España), pág. 223-226. En: Dobado, P. M. y Arenas, R. (coords). El Buitre Negro: Situación, Conservación y Estudios. Actas del Primer Simposium Internacional sobre el Buitre Negro Aegypius monachus (Córdoba, España, 21-23 Octubre 2004). Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

1 comentario:

  1. Es una pena que no se hagan públicos también los datos de 2001,2002 y 2003, ya que los censos se realizaron. Un saludo.

    ResponderEliminar