sábado, 22 de octubre de 2011

CORRELIMOS CULIBLANCO: PRIMERO EN EXTREMADURA


Si en la entrada anterior nos "quejábamos" de la falta de limícolas raros en septiembre de 2010, octubre va camino de ser el mes de los correlimos americanos en Extremadura. Los días 19 y 20 de octubre de 2011 ha sido visto en la charca de Esparragalejo (Badajoz) un ejemplar de correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis), también llamado de Bonaparte. Un ejemplar juvenil. El día 19 fue descubierto por Francis Prieto y el día 20 fue visto de nuevo por Francis Prieto y por Ángel Sánchez y Ángel Luis Sánchez. Se trata de la primera observación documentada en Extremadura. Y ya van..... unas cuantas aves nuevas en la región desde que se inició este blog.

El correlimos culiblanco es un limícola americano que cría en el ártico de Alaska y Canadá y que inverna en Sudamérica. Es rareza en España, donde hasta el año 2008 se habían homologado 46 registros de 84 ejemplares, en su mayoría en Canarias (66 aves), donde hubo una irrupción "masiva" en octubre de 2005 (más de 50 individuos). Además se conocen dos registros en Portugal hasta 2007. En el año 2011 se ha visto muy poco; así, hasta el 20 de octubre, sólo se sabe de tres ejemplares más: un joven en Galicia en septiembre y octubre y dos adultos en julio en el Delta del Ebro (Rare Birds in Spain). En el interior peninsular, hasta 2003, sólo se había producido una cita en el interior, en Fraga (Huesca) en octubre de 2001 (Steve West y T. Nievas).

Los rasgos que mejor le identifican en el campo es un tamaño intermedio entre un correlimos común y un correlimos menudo, el obispillo blanco, la presencia de ceja y una proyección primaria más larga que en los correlimos europeos citados (es decir, cuando está posado, la punta de las alas sobresale por detrás de la cola, dando un aspecto estirado).

Fuentes:
- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.
- Catry, P., Costa, H., Elias, G. y Matias, R. 2010. Aves de Portugal. Ornitologia do território continental. Assírio & Alvim. Lisboa.
- CR-SEO (Comité de Rarezas de SEO). 2010. Observaciones de aves raras en España, 2008. Ardeola 57(2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario