jueves, 29 de septiembre de 2011

CORREDOR SAHARIANO: 20 AÑOS DESPUÉS

Corredor sahariano (Cursorius cursor). Trujillo, 22-09-2011. Raymond de Smet.

Un corredor sahariano (Cursorius cursor) fue visto el pasado 22 de septiembre en los llanos de Belén, Trujillo (Cáceres), por Raymond de Smet y Sallaets Gaston. Nada menos que 20 años han transcurrido desde la primera observación de esta especie en Extremadura, un 25 de septiembre de 1991, en Esparragosa de Lares (Badajoz), por parte de Manuel Gómez Calzado. En aquella ocasión, el corredor acompañaba a un grupo de chorlitos carambolos (Eudromias morinellus). Esta vez ha sido un ejemplar solitario, que apareció por sorpresa cuando nuestros visitantes esperaban para fotografiar avutardas. Otros aficionados que acudieron al día siguiente no tuvieron la misma suerte, pues no pudieron relocalizar al escondedizo corredor.

Como otras veces, aprovechamos para conocer un poco más a esta especie, propia del norte de África y que también cría en Lanzarote y Fuerteventura (unos 2.000 ejemplares según Carrascal et al., 2006). En África, el corredor es migrador, criando al norte del Sáhara e invernando al sur de este desierto. Pero en ocasiones, algunas aves toman rumbos diferentes al migrar, alcanzando entonces Europa en sus dispersiones. En el siglo XIX y principio del XX, las observaciones en el centro de Europa (Francia, Reino Unido, Alemania...) no eran tan raras como ahora. Posiblemente porque el corredor era más numeroso. Hoy día sigue viéndose de cuando en cuando en España peninsular y Baleares (18 registros y 32 ejemplares homologados hasta 2008) y en Portugal (6 registros y 6 aves hasta 2007), principalmente en el sur de Andalucía. Aunque se ha observado en nuestro país en casi todos los meses del año, los picos de presencia se producen en fechas de migración: primavera (máximo en abril) y fin de verano (máximo en septiembre). El año 2001 fue especialmente bueno, con un caso de reproducción en Tabernas, Almería.

Esperemos que no haya que esperar otros 20 años para volver a verlo en Extremadura. Desde aquí agradecemos de nuevo a Martin Kelsey por informar del hallazgo (ver entrada en su blog personal). Más fotos pueden verse en Rare Birds in Spain.

Corredor sahariano (Cursorius cursor). Trujillo, 22-09-2011. Raymond de Smet.

Fuentes:
- Carrascal, L. M., Seoane, J., Palomino, D. y Alonso, C. L. 2006. El corredor sahariano en España. I Censo Nacional (2005-2006). SEO/BirdLife. Madrid. [PDF]
- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.
- CR-SEO (Comité de Rarezas de SEO). 2010. Observaciones de aves raras en España, 2008. Ardeola 57(2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario