miércoles, 3 de agosto de 2011

QUEBRANTAHUESOS EN EXTREMADURA: VISITANTES INESPERADOS

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Hortelano, identificable gracias a las plumas decoloradas en el centro del ala izquierda. Macho liberado en 2010 en Andalucía y presente en Extremadura en abril, mayo y junio de 2011.
Foto:
Fundación Gypaetus.

Esta entrada ha sido posible gracias a la información proporcionada por F. Javier Ortega Pinilla, infatigable recopilador de crónicas sobre la vida de los "quebrantas".

Si introducimos las palabras "quebrantahuesos en Extremadura" en algún buscador de Internet no encontraremos nada concreto al respecto. Una ausencia de información sorprendente, dado que este singular buitre aún criaba en la región hace tan sólo medio siglo, como comenta Javier Ortega en un artículo pendiente de publicar (Ortega, en prensa). Aquí se cuenta que al menos las sierras de Gredos, Hurdes, Villuercas, San Pedro y Monesterio albergaron no hace mucho al "buitre barbudo". Ortega también recopila 13 observaciones de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de presunto origen pirenaico en los 30 años que van desde 1979 a 2008, la mayoría en la mitad este de la región y en Badajoz (9 registros por 4 de Cáceres). Otro "despiste" es la ausencia de esta especie en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, donde debería figurar en la categoría de Extinguida.

El inicio de un programa de reintroducción en Andalucía, concretamente en las sierras de Cazorla y Segura, y sobre todo el seguimiento por satélite de los ejemplares liberados, ha multiplicado en poco tiempo los registros de quebrantahuesos en Extremadura. Las primeras liberaciones de aves juveniles se realizaron en 2006. Desde entonces, han sido 19 los quebrantahuesos soltados en Andalucía hasta 2010, dado que en 2011 se han paralizado las sueltas. De ellos, 10 siguen vivos, 8 han muerto y uno está en paradero desconocido. Debido a muertes tempranas de algunos ejemplares y a fallos técnicos, sólo 11 individuos han sido seguidos durante más de un año, constatándose la presencia de siete de ellos en Extremadura. Aunque los desplazamientos de estos quebrantahuesos es muy variable entre individuos, se puede apreciar un patrón general que consiste en el asentamiento durante varios meses en el lugar de suelta (Cazorla y entorno) y la dispersión alrededor del año de edad con amplios movimientos por los sistemas montañosos de toda la península. Al ser un buitre de madurez tardía (6-8 años de edad), aún no se han formado parejas reproductoras; aunque en 2011 se ha abierto la esperanza con la formación de una pareja entre el macho Tono (nacido en 2006) y la hembra Malena (en 2009).

Durante los primeros cinco años de proyecto ha sido muy escasa la presencia de estos ejemplares en Extremadura, que parecía no ser de su agrado. Al inicio de 2011 eran 8 las aves seguidas por satélite, aunque en junio se redujeron a 6 por la lamentable muerte de dos individuos en mayo.

Los magros registros extremeños entre 2006 y 2010 caben en un párrafo. Faust, nacido en 2006 y aún vivo, nos visitó entre el 25 y el 31 de mayo de 2007, cuando fue localizado en el sur de Badajoz (Malcocinado y Fuente de Cantos). La visita de Pontones, nacido en 2007 y muerto en mayo de 2011, fue aún más breve. En uno de sus viajes entre la Cordillera Cantábrica y Cazorla, el 5 de septiembre de 2009 realizó un vuelo sin escalas en cielo extremeño, entró por Las Hurdes y salió por La Siberia sin pisar tierra. Por último, la hembra Cata, nacida en 2009 y también muerta en mayo de 2011, permaneció dos semanas de junio de 2010 en el centro y sur de Badajoz, en concreto en La Serena, La Siberia y Alange.

Pero parece que en 2011 Extremadura se ha puesto de moda entre los quebrantas andaluces. De los seis seguidos en junio, cinco de ellos nacidos en 2010, cuatro pasaron por la región (ver mapas abajo)... y está por ver que sucedió en julio y que sucederá más adelante:
- Hortelano. Ha sido el pionero y más fiel. Tras unos meses en Cazorla, en abril inició su dispersión parando en Villuercas y Gredos cacereño (Vera y Jerte). En mayo volvió a Gredos, con un raudo paseo hacia Salamanca. Y en junio continuó en esta zona, visitando Las Hurdes, además de Madrid, Teruel y varias provincias más.
- Tranco. Siguió a su compañero en el periplo extremeño. Tras meses de espera, se lanzó de repente a recorrer mundo. En mayo se movió ampliamente por la mitad sur de España, incluyendo Cáceres y alcanzando Portugal. Tras su vuelta a Cazorla, en junio se detuvo con más calma en Gredos (Vera y Jerte) y en Hurdes-Batuecas.
- Huéscar. Ha sido quién más lugares extremeños ha visto de los cuatro, con paradas en junio en Villuercas y todo el Sistema Central cacereño, desde Gata a Gredos, pasando por Las Hurdes.
- Quiteria. De las dos hembras de la cohorte de 2010, sólo una ha llegado, y de pasada, a Extremadura, asentándose brevemente en Villuercas en el mes de junio.

[NOTAS: durante los meses de julio y agosto de 2011, todas los individuos permanecieron en sus zonas de liberación en Cazorla. Uno de los trasmisores (Tranco) dejó de transmitir en julio de 2011, por tanto, a partir de entonces se desconocen sus movimientos (meses después se difundió la noticia de que había muerto por envenenamiento en la Sierra del Castril, Granada). En los meses de septiembre y octubre de 2011, sólo Hortelano ha vuelto a moverse por Gredos, aunque fundamentalmente en la vertiente abulense. Quiteria se ha asentado en la sierra de la Demanda, entre Soria y La Rioja (allí continuaba un año después en junio de 2012; pasando al Pirineo en julio de 2012), y Huescar siguió en Cazorla, para moverse por una amplia zona de Castilla-La Mancha en junio de 2012 y regresar a Cazorla en julio de 2012. Entre marzo y julio de 2012, Hortelano volvió de nuevo a Gredos, donde se mueve sobre todo en el lado abulense y de modo marginal en La Vera oriental. En junio de 2012, la hembra Blimunda, también liberada en 2010, pero nunca localizada en Extremadura, visitó fugazmente el Noreste de Badajoz y Las Villuercas, antes de pasar a los Montes de Toledo y regresar en julio a Jaén.]

Fuentes:
- Fundación Gypaetus. Evolución de los ejemplares liberados [
web].
- Ortega, F. J. En prensa. El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Extremadura: revisión histórica y presencia actual. En: Prieta, J. y Mayordomo, S. Aves de Extremadura, vol. 4. Anuario 2003-2008. SEO-Cáceres. Plasencia.

 

2 comentarios:

  1. El día dos de septiembre vi dos quebrantahuesos planeando con un grupo de buitres entre la niebla en Gredos, se dirigieron hacia Monfragúe.
    Es la primera vez que los veo por aquí.
    La última pareja crió en 1977 y unos niños cogieron el pollo e intentaron criarlo, murió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha interesado mucho el correo de "Anónimo" referente a esa última pareja que crió en 1977 y el asunto de los niños. ¿Dónde crió esa pareja? ¿En Gredos? ¿En Monfragüe? ¿Se sabe algo más de esos niños? ¿De qué pueblo eran?

      Eliminar