sábado, 7 de mayo de 2011

GAVIOTA SOMBRÍA BÁLTICA EN EXTREMADURA

Gaviota báltica (Larus fuscus fuscus). 04.06.06. Eggegrund, Gastrikland, Suecia (fotografía: P. Aspenberg). Ejemplar anillado en Villanueva de la Serena el 22.02.04 por J. M. Traverso.

Algunas de nuestras últimas entradas han tenido por tema la observación de nuevas especies de aves en Extremadura. O más bien, los primeros registros conocidos y conscientes de dichas especies. En esta ocasión, exponemos, creemos que por primera vez, la presencia segura de una subespecie peculiar de la abundante gaviota sombría (Larus fuscus). En concreto de la gaviota sombría báltica o, sencillamente, gaviota báltica (Larus fuscus fuscus). Una raza de manto muy oscuro, casi negro, cuya identificación sólo se considera válida si se observan individuos anillados. En concreto se trata del ejemplar adulto mostrado en la fotografía realizada el 4 de junio de 2006 en las costas del mar Báltico en Suecia, en Eggegrund, Gävle, Gastrikland (P. Aspenberg). No parece tener nada especial observar una gaviota báltica en el mar Báltico ¿no? Pero lo que si es extraordinario es que la anilla que porta fue colocada en Extremadura dos años antes, el día 22 de febrero de 2004. El ejemplar fue calificado como hembra con plumaje inmaduro, siendo capturada y marcada con anilla blanca (código N548) en el vertedero de Villanueva de la Serena por Chema Traverso. Esta información aquí mostrada no hubiera sido posible sin la colaboración de Javier Marchamalo, que nos comunicó datos y detalles.

La taxonomía tradicional de la gaviota sombría en Europa Occidental considera la existencia de tres subespecies:
- graellsii: manto gris pizarra, cría en las islas británicas y centro-oeste de Europa, es la gaviota más numerosa en Extremadura durante el invierno
- intermedius: manto más oscuro, en sus fases extremas puede confundirse con las otras dos razas, presente en menor número en Extremadura; se distribuye en el mar del Norte; es por tanto intermedia tanto en coloración como en distribución
- fuscus: manto muy oscuro, cría en el mar Báltico e inverna en África, migrando por Europa oriental; está considerada rareza en la península Ibérica.

Aunque es una opción con pocos seguidores, algunos autores consideran dos especies distintas: gaviota sombría (Larus graellsii, con dos razas, graellsi e intermedius) y gaviota báltica (Larus fuscus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario