martes, 1 de marzo de 2011

LA INVERNADA DE LA ESPÁTULA COMÚN EN EXTREMADURA

La espátula común (Platalea leucorodia) era hace un par de décadas un ave muy escasa en Extremadura. Hoy día es nidificante e invernante regular, además de migrante numeroso con registros en más de un centenar de localidades. Su reproducción en Extremadura ha sido desde su inicio objeto de un seguimiento bastante exhaustivo. Todo lo contrario ocurre con la invernada, de la que posiblemente esto es lo primero que se publica.
.
La invernada de la espátula en Extremadura es un fenómeno reciente y poco conocido. En parte porque los tradicionales recuentos de aves acuáticas de enero no son válidos, al ser fechas de migración prenupcial de la especie, siendo necesario censar en diciembre para detectar verdaderos invernantes. Por ello, el grupo de seguimiento de espátula (GRUSEC) promueve cada año en diciembre un censo nacional. Con los datos de estos censos y de los anuarios ornitológicos de Extremadura, se ha elaborado la siguiente gráfica.

La aparente fluctuación se debe en gran medida al desigual esfuerzo entre censos. Aún así, y a pesar de los altibajos, se aprecia una clara tendencia al aumento. De hecho nunca se ha realizado un censo regional completo, siendo lo habitual la visita a ciertos lugares querenciosos más algunas observaciones casuales. Dado que la espátula alterna a diario dispersiones para alimentarse y concentraciones de descanso, normalmente al atardecer, las cifras obtenidas en un mismo lugar a distintas horas pueden ser variables, dando lugar a infravaloraciones en algunos recuentos.
.
La localidad más regular es Los Arenales (Cáceres), con citas todos los inviernos entre 2005 y 2010 de grupos de 5-21 ejemplares. Estas aves se desplazan también a humedales próximos, caso de El Ancho (Arroyo de la Luz). La segunda localidad en importancia es el embalse de Los Canchales, con registros cinco años entre 1998 y 2010, siendo 10 el máximo de aves vistas. Además, hay registros en diciembre en otros seis sitios: dos en la cuenca del Alagón (embalse de Portaje y Guijo de Coria), dos de Campo Arañuelo (Lugar Nuevo en Peraleda de la Mata y embalse de Arrocampo), dos en Vegas Altas (embalses de Sierra Brava y Cubilar) y uno en Badajoz (Valdesequera). En los seis primeros, la presencia de espátula en diciembre es puntual, con citas de 1-6 aves observadas uno o pocos días. Por su parte, en Valdesequera se han contado 18 aves en diciembre de 2010, con presencia continua y desplazamientos a humedales próximos, de forma similar a lo que acontece en Los Arenales. No hay información de años previos en Valdesequera, siendo posible que la invernada allí haya pasado inadvertida.
.
La importancia de Extremadura a escala nacional es muy pequeña: 1% en 2009 y 4% en 2010; sin embargo, destaca por albergar las únicas poblaciones interiores. En diciembre de 2009 y 2010 se contaron 856 y 861 espátulas en España, destacando Andalucía (71%) y Galicia (18%). La presencia es regular en el litoral cantábrico, Rías Bajas y Golfo de Cádiz, siendo ocasional en el litoral mediterráneo. Las localidades más importantes son Doñana (máximo 595 aves), El Grove (La Coruña, máx. 157) y Santoña (Cantabria, máx. 62).
.
Resultados en Extremadura de los censos de espátula en diciembre*:
- 2007: 22 aves. Los Arenales (15), Peraleda de la Mata (6), Arrocampo (1).
- 2008: 26 aves. Los Arenales (21), embalse de Portaje (3), Guijo de Coria (1), Galisteo (1).
- 2009: 8 aves. Los Arenales (6), Los Canchales (2).
- 2010: 32 aves. Valdesequera (18), Los Arenales (13), Portaje (1).
* Colaboradores: Carlos Fernández, Javier Caballero, Flore Carrero, Rafael Parra, Ángel Sánchez, Ángel Luis Sánchez, Emilio Costillo, Jesús Solana, Javier Briz, Sergio Mayordomo y Javier Prieta.
.
Fuentes:
- GRUSEC. Censos invernales: 2009, 2009, 2010, 2010.
- Bases de datos Avifauna de Extremadura. J. Prieta y S. Mayordomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario