domingo, 12 de diciembre de 2010

PREPARANDO EL CENSO DE GARZAS INVERNANTES: SE BUSCAN DORMIDEROS

Dormidero mixto de ardeidas en el Río Alagón (Montehermoso, Cáceres). En noviembre de 2007 fueron contadas 5.281 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), 150 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 8 garcetas grandes (Egretta alba). En octubre de 2008 fue de nuevo ocupado, siendo abandonado en noviembre, sin volver a ser utilizado posteriormente (datos: César Clemente y Javier Mahillo).

Cada año SEO/BirdLife promueve uno o más censos dirigidos a especies o grupos de especies concretos. En 2011 será el turno de las garzas. En primer lugar, en enero, se abordará el censo de invernantes, para después censar las colonias de cría. El censo invernal tiene como aliciente que formará parte del Atlas español de aves invernantes, como también lo harán los últimos censos coordinados de grullas (diciembre 2007) y gaviotas (enero 2009).

Aunque son varias las garzas presentes en invierno en Extremadura, sólo será posible censar de modo eficaz algunas de ellas: las que forman dormideros. En Extremadura destaca por su abundancia la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), seguida por la garceta común (Egretta garzetta) y muy de lejos por la escasa garceta grande (Egretta alba). El resto de especies no son abordables por distintas razones. La garza real (Ardea cinerea), a pesar de ser muy numerosa, no forma dormideros y mantiene hábitos solitarios. El martinete (Nycticorax nycticorax), aunque forma grandes dormideros en Doñana, es básicamente estival en Extremadura (aún así, alguno podría observarse). Otros estivales con presencia invernal anecdótica son la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y la garza imperial (Ardea purpurea). Por último, avetorillo (Ixobrychus minutus) y avetoro (Botaurus stellaris), de hábitos muy recatados, tampoco son objetivos de este censo.

El primer paso del proyecto consiste en localizar los dormideros donde las garzas se reúnen cada noche. La intención es conocer su situación antes del 10 de enero de 2011, y a ser posible antes del 31 de diciembre de 2010. El segundo paso consistirá en censar en enero todos los dormideros conocidos. Lo ideal será realizar un censo simultáneo en el fin de semana del 14 al 16 de enero de 2011, para lo que sería necesario contar con suficientes voluntarios; de no ser así, el censo se extendería a otras fechas de enero. Aprovechamos desde aquí para pedir vuestra colaboración: primero comunicando los dormideros de los que tengáis noticia en Extremadura y segundo participando activamente en el censo (para ambas cosas, escribid a seo.caceres@gmail.com).

La única información previa sobre la invernada de ardeidas en Extremadura son los dos censos ibéricos efectuados en 1992 y 1993 (Fernández-Cruz y Farinha, 1992; Sarasa et al., 1993). Los resultados globales de ambos recuentos arrojaron valores de unas 160.000 garcillas bueyeras, 10.000 garcetas comunes y 1.500 martinetes, aparte de cifras anecdóticas de garceta grande, garcilla cangrejera y garza imperial. Dado que los resultados se ofrecían por cuencas hidrográficas, no es posible saber los valores exactos por regiones. Aún así, estimamos 42.000 (1993) y 53.000 (1992) garcillas bueyeras en Extremadura, ligadas sobre todo a regadíos y más numerosas en la cuenca del Guadiana (30-35 mil) que en la del Tajo (13-17 mil). Por tanto, la población extremeña es muy importante (un tercio del total ibérico), acogiendo además en 1992 los dos mayores dormideros ibéricos (el mayor con 7.820 aves en Arroyo Concejo, Cáceres). La garceta común tiene en la región menor importancia (un 10% del total ibérico), al ser una especie más costera. Aún así, se estiman para Extremadura 1.500 (1992) y 700 (1993) ejemplares. De nuevo, es mayor la importancia de la cuenca del Guadiana. Las menores cifras de 1993 para ambas especies son achacables a la sequía de aquella temporada. Esta información, ya lejana, es una simple orientación para abordar el censo de 2011, pues posiblemente muchos factores han cambiado (número y lugar de los vertederos, nuevos embalses, nuevos regadíos y arrozales,...). De inicio, la impresión inicial es que ahora hay menos dormideros pero de mayor tamaño que en 1992 y 1993. En fin... ¡menos charla y manos a la obra!
.
Mapas con la distribución de los dormideros de garcilla bueyera (arriba) y garceta común (abajo) en enero de 1992 (Fernández-Cruz & Farinha, 1992). Para ver los mapas en grande o para descargarlos, pincha sobre la imagen.

Referencias:

- Fernández-Cruz, M. & Farinha, J. C. 1992. Primer censo de ardeidas invernantes en la penínsulas Ibérica y Baleares (1991-92). Airo 3:41-54. [PDF]
- Sarasa, C. G., Bartolomé, J., Fernández-Cruz, M. & Farinha, J. C. 1993. Segundo censo de ardeidas invernantes en la penínsulas Ibérica y Baleares (1992-93). Airo 4:41-50. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario