domingo, 31 de octubre de 2010

LA COLLALBA NEGRA EN EL SURESTE DE CÁCERES (2009)



Ortega (2009) estudió en la temporada de cría de 2009 la presencia de collalba negra (Oenanthe leucura) en el sureste de la provincia de Cáceres, en concreto en tramos fluviales dentro del Parque Natural Tajo Internacional. En total detectó 42 territorios en el área de estudio, casi todos (40) en el río Salor y sus tributarios, media de un territorio/830 m. Además hubo un territorio en el río Tajo en Alcántara (T2) y otro territorio en una cantera de granito inactiva (T1). No hubo contactos en los ríos Erjas ni en el tramo final del río Salor. El río Tajo apenas presenta hábitat adecuado para la especie por la elevada cubierta vegetal. Otros autores citan hasta tres territorios en el río Erjas (Carlos Pacheco). La densidad media en el área ocupada fue de 1,01 parejas/km, llegando a 2,35 parejas/km en los mejores sectores, cifra elevada en el contexto ibérico.

La collalba negra en la zona de estudio selecciona áreas desprovistas de vegetación (cobertura vegetal inferior al 35%: pies aislados de acebuche y matorral ralo termófilo), laderas de gran pendiente orientadas al sur (90% territorios), cortados rocosos y pedregales (aunque la altura y extensión de los afloramientos rocosos no es un factor determinante) y presencia de construcciones humanas (molinos, puentes, minas…) que usa como posadero y sustrato de nidificación. En la mitad de los territorios inventariados existen signos de incendios antiguos. La presencia de ungulados domésticos es baja, no así la de herbívoros silvestres (ciervos en particular), que mantienen una fuerte presión sobre la vegetación existente, favoreciendo a la collalba negra. Como curiosidad, recalcar también la presencia de alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) en las mismas zonas.

Alfredo Ortega. 2009. Situación de la población de collalba negra (Oenanthe leucura) en el Parque Natural del Tajo Internacional. Informe para la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario