viernes, 27 de agosto de 2010

EL HALCÓN PEREGRINO EN EXTREMADURA (2008)


Halcón peregrino (Falco peregrinus brookei). Juan M. Domínguez Robledo.

En 2008 SEO/BirdLife promovió un censo nacional de halcón peregrino (Falco peregrinus), aunque el objetivo no fue conseguido, dado que en 18 provincias no se hizo censo o fue parcial. En Extremadura tampoco se realizó un censo completo y tan sólo se cuenta con una relación de 44 territorios ocupados, 7 de ellos considerados probables. Se trata de un valor mínimo, pues con seguridad la población real es mayor, siendo muy difícil precisar en que medida, quizás por encima de las 60-65 parejas. Casi la totalidad de la población conocida se localiza en Cáceres (42 parejas, 95%; más de 55 estimadas), albergando Badajoz dos parejas (5-10 estimadas). Esto sitúa a Extremadura como la penúltima región en importancia, sólo por delante de Madrid, al acoger el 1’6% de las 2.462-2.804 parejas de España. Por provincias, Cáceres ocupa el nº 25, mientras Badajoz, es junto a Sevilla, la última en importancia. Por su parte, la densidad es la más baja del país, con tan sólo 0’11 territorios/100 km2, muy por debajo de la media nacional (0’56).

El halcón peregrino está presente en todas las provincias españolas, alcanzando su mayor densidad en los archipiélagos canario y balear y en el litoral cantábrico y mediterráneo. En el interior destacan las cordilleras cantábrica, pirenaica e ibérica. En Extremadura se distribuye por los sistemas montañosos del norte y este de Cáceres, y de modo puntual en el centro de Cáceres y en el noreste de Badajoz. Por comarcas destacan Ibores-Villuercas (17 parejas), Valle del Jerte (8), Las Hurdes (7) y Monfragüe (4), con presencia en la sierra de Gata (2), valle del Alagón (2), La Vera (2), La Serena (1) y La Siberia (1). No obstante, existen sospechas de varias parejas más en la sierra de Gata (1-2), valle del Ambroz (2), La Vera (1) y Villuercas (3). En 1998-2002 se tenía noticia de la presencia en lugares sin datos en 2008, como la sierra de San Pedro (4 parejas) y puntos dispersos del centro y sur de Cáceres y del centro y este de Badajoz. Por tanto, en Extremadura ocupa preferentemente las zonas de mayor altitud y menos mediterráneas, siendo muy notable su ausencia en los dos tercios meridionales, un vacío que se extiende hacia Huelva, Sevilla, Córdoba y la meseta sur. Las razones parecen ser la escasez de lugares de nidificación y la competencia con otras rapaces, sobre todo con el búho real (Bubo bubo).

En 2008, todos los nidos de halcón peregrino en Extremadura se ubican en roquedos. El sustrato utilizado en más de la mitad de los casos es la cuarcita, aunque en el Sistema Central se instalan sobre granito, siendo el uso de pizarras y otros materiales más escaso. No se conocen nidos en estructuras artificiales (4’3% de los nidos españoles), incluyendo tendidos eléctricos (2’8% en España; usados especialmente en Valladolid y, en menor medida, León, Córdoba y otras). Como caso anecdótico, destaca la nidificación en árbol en 2008 en Sevilla, aprovechando un nido de milano negro en un pino (hay otras referencias de nidos en árbol en Ávila). De la veintena de territorios en núcleos urbanos en España, ninguno se encuentra dentro de Extremadura, aunque gran parte de estas ocupaciones derivan de proyectos de introducción.

Apenas se dispone de información sobre la reproducción del halcón peregrino en Extremadura, aunque en 2008 de 12 parejas que se sabe inician la incubación, 10 crían con éxito (83%). Por lo demás, hay un dato de productividad de 1,79 pollos/pareja en el año 2002, por encima de la media española en 2008 (1’42) y similar a las de Andalucía y Castilla-La Mancha (1’74 y 1’80 respectivamente).

Dado que nunca se han realizado censos completos en Extremadura, no es posible valorar la tendencia regional del halcón peregrino. Se dispone de información parcial de los años 2000 (38-44 parejas), 2002 (49-60) y 2007 (50). La gráfica presentada muestra los valores máximos conocidos en esos años y no la evolución real de la población. No obstante, teniendo en cuenta las zonas más densas y mejor prospectadas, la tendencia parece estable, con territorios tradicionales ocupados regularmente y pocos casos confirmados de abandono. Así, las cifras para estas zonas en los años 2000, 2002 y 2008, son, respectivamente, de 9, 8 y 9 parejas en Gata-Hurdes; 6, 10 y 10 en Gredos y 14, 18 y 17 en Ibores-Villuercas. Sin embargo, en casi todas las provincias limítrofes con Extremadura el halcón está en declive (Salamanca, Ávila, Toledo, Córdoba y Sevilla), sobre todo en valles fluviales (sólo queda un territorio en el valle del Adaja en Ávila, en el Tajo a su paso por Toledo disminuye de 30 a 2 parejas y casos similares se describen para Guadalajara y Madrid) y en Sierra Morena occidental (donde ha desaparecido como nidificante). Aunque se barajan diversas causas, en todos los casos se alude al búho real, tanto por competencia por los lugares de nidificación como por la depredación sobre adultos y pollos de halcón. Por tanto, conviene prestar mayo atención a la población extremeña, sobre todo en Badajoz, pues podría estar sufriendo un declive no detectado.

La mayoría de datos de halcón peregrino en Extremadura en 2008 fue aportada por el personal de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, con la adición posterior de información por parte de SEO-Cáceres.

Fuentes:
Prieta, J. 2009. El halcón peregrino en Extremadura. Pág. 115-118.
Prieta, J. 2009. El halcón peregrino en Badajoz. Pág. 118-119.
Prieta, J. 2009. El halcón peregrino en Cáceres. Pág. 119-120.
En: Del Moral, J. C. (Ed). 2009. El halcón peregrino en España. Población reproductora en 2008 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario