El camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes) es originaria de las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Por su uso ornamental en estanques se ha extendido como invasora por más de 50 países del mundo, sobre todo tropicales, pero también templado cálidos (en Europa: España, Portugal e Italia).
España: primeras citas en 1974. Inicialmente en Alicante, Cáceres, Castellón y Tarragona, donde fue controlado e incluso erradicado.
Cuenca del Guadiana en Badajoz: primer registro en 2004, en la desembocadura del río Zújar en el Guadiana. En 2005 se había extendido de modo espectacular por 80 kms de río entre Medellín y Mérida. La presa de Montijo lo contuvo hasta 2013, cuando una crecida le hizo superar la presa para expandirse después hasta Portugal. Actualmente ocupa 180 km del Guadiana. La variedad presente es altamente invasora, con reproducción sexual (semillas) y asexual (estolones); dispersión por flotación; autofecundable; resistente al frío; duplica su biomasa en siete días. Medio favorable: río regulado, estancado, sin corriente ni dinámica fluvial, nutrientes de origen agrícola y altas temperaturas.
Control: 48 millones de euros invertidos hasta 2019. Medidas: barreras flotantes, extracción manual y mecánica, investigación, mano de obra y embarcaciones. Retirada total: 1'4 millones de Tm.
Proyecto ACECA: plan integral transfroterizo 2018-2021. Objetivo: evitar invasión del embalse de Alqueva. Medidas: compartimentar el río en 5 tramos y 20 subtramos; localizar masas grandes; barreras flotantes fijas y móviles; restaurar azudes; extracción física; plan de intervención rápida (extracción de plántulas y pequeñas masas); vigilancia de 400 masas de agua adyacentes al Guadiana; tratamiento de la masa extraída por deshidratación; mejora ambiental (barreras verdes, revegetación, recuperación de la morfología fluvial a un cauce más estrecho y más profundo).
Javier Pérez Gordillo. 2020. Camalote: así se lucha contra una planta acuática tropical en Extremadura. Quercus 414:30-37 (agosto 2020).