En 2024 la Universidad de Extremadura (UEX) ha comenzado el marcaje de chorlitejo patinegro (Anarhynchus alexandrinus) en Extremadura como parte del proyecto transfronterizo IBERALEX de conservación de la especie en Galicia, Portugal, Cádiz, Extremadura... Una de la acciones es el marcaje con anillas de plástico de color y en algunos individuos también con transmisores GPS de corto alcance, cuya descarga de datos requiere desplazar una base receptora portátil cerca del ave.
Desde aquí se pide colaboración, tanto dentro como fuera de Extremadura, para prestar mayor atención a los chorlitejos patinegros y localizar individuos marcados. Las zonas de Extremadura más querenciosas para la especie son los arrozales de Vegas Altas y los grandes embalses, en especial Valdecañas, Alange, Alcántara, La Serena y Orellana; aunque la especie puede también verse en otros humedales.
Los esquemas de marcaje empleados son dos (fotografías superiores):
(1) Tibia izquierda con anilla lisa roja con código alfanumérico de dos caracteres en blanco. Siempre en la pata derecha portan anilla de metal en tibia y anilla amarilla en tarso (se expresa como R[XX]-m/Y).
(2) Tibia izquierda con anilla roja con bandera y código alfanumérico de dos caracteres en blanco. Siempre en la pata derecha portan anilla de metal en tibia y anilla verde en tarso (se expresa como Rf[XX]-m/G).
En caso de observar algún chorlitejo patinegro anillado se agradecerá sea comunicado al siguiente correo electrónico: colour.rings.uex@gmail.com, o bien a la oficina de anillamiento de la EBD a través de la web http://anillamiento.ebd.csic.es/IniciarAction.do.
Si además se apreciase que porta emisor GPS en la espalda, se ruega informar a la mayor brevedad vía Whatsapp al teléfono +34 625 473 120, para acudir cuanto antes a descargar los datos del individuo en cuestión.
Hasta la fecha sólo se había dedicado una entrada al chorlitejo patinegro en Extremadura con motivo de su declaración como Ave del Año en España en 2019, donde se puede consultar la información hasta dicho año [leer aquí]. En la actualidad, la especie sigue siendo muy escasa y con presencia localizada, aunque la tendencia podría ser de ligero aumento. Así, en enero de 2024 se ha censado la mayor cifra regional conocida en invernada, con 155 ejemplares (96 en arrozales de Vegas Altas y 59 en el embalse de Alange). Durante la primavera de 2024 ha criado en arrozales de Vegas Altas (con núcleos al menos en Santa Amalia-Hernán Cortés, Palazuelo-Puebla de Alcollarín-Torviscal y Logrosán) y los embalses de Valdecañas, Alcántara y Alange, con unas pocas decenas de parejas en total. Finalizada la cría, se ha registrado en Valdecañas en julio-septiembre de 2024 el mayor bando conocido en Extremadura con 100-150 ejemplares (eBird España).
Más información en IBERALEX (https://iberalex.eu/).
nice post
ResponderEliminar