viernes, 31 de agosto de 2018

CERNÍCALO PRIMILLA. HÁBITAT DE ALIMENTACIÓN EN EXTREMADURA (2018)

Dentro del proyecto Life ZEPAURBAN se han marcado desde 2018 con emisores GPS varios ejemplares de cernícalo primilla con el objeto de conocer las áreas y hábitat de alimentación en Extremadura. Se trata de casi 50 adultos que crían colonias en las colonias de Acedera, Casa de La Enjarada (Cáceres) y silo i-Novo (Trujillo). Las zonas de alimentación cambiaron parcialmente a lo largo de la temporada, pues algunas se usan de modo continuo. Provisionalmente pudo establecerse un patrón de selección de hábitat, con preferencia  por emplazamientos abiertos, de poco relieve, de pastizales de gramíneas silvestres con algunas retamas y compuestas (en particular cardos), actividad ganadera baja a moderada y algo de cultivo de cereales de secano (usado sobre todo durante la recolección). Un factor clave es la alta densidad de presas, en especial ortópteros de los géneros Decticus, Steropleurus, Platycleis, Tessellana, Tettigonia y Daciostaurus. [NOTA: En 2019 ha continuado este estudio, pero no hemos encontrado nueva información.]

http://www.zepaurban.com/es/actualidad_/noticias/los-datos-facilitados-por-los-emisores-gps-permiten-establecer-con-precisi%C3%B3n

https://www.zepaurban.com/es/actualidad_/noticias/los-cern%C3%ADcalos-primilla-utilizan-diferentes-patrones-de-usos-del-espacio

Cernícalo primilla. Movimientos en 2018 de los individuos marcados con emisor GPS en la colonia rural Casa de la Enjarada (TM Cáceres). Se mueven sobre todo en el entorno de la colonia y hacia el sur sin grandes desplazamientos.
Cernícalo primilla. Movimientos en 2018 de los individuos marcados con emisor GPS en la colonia urbana de los Silos de Trujillo. Además de en el entorno de la colonia, se mueve sobre todo al sureste (ZEPA Llanos de Trujillo) y en menor medida al oeste (Magasca) y este (llanos de Belén).
Cernícalo primilla. Movimientos en 2018 de los individuos marcados con emisor GPS en la colonia de la iglesia de Acedera. Además de entorno de la colonia, se mueven casi exclusivamente al sur, con frecuentes desplazamientos a bastante distancia hasta La Serena al sur del embalse de Orellana, seguramente debido a la escasez de hábitat de alimentación cerca de la colonia por las severas transformaciones a regadío.

domingo, 5 de agosto de 2018

BUITRE LEONADO. MONFRAGÜE. PRODUCTIVIDAD EN DIFERENTES COLONIAS (2018)

Foto: Umbría de Peña Falcón, subcolonia con mayor densidad del área de uso público de Monfragüe (46 nidos, 29 pollos en 2018).

En el año 2018 tuvo lugar el V Censo nacional de buitre leonado (Gyps fulvus) en España, promovido por SEO/BirdLife. Para el sector Monfragüe (Cáceres) el resultado final ha sido de 681 parejas (31% de la provincia de Cáceres) en 76 localidades (media 9,9 nidos/localidad), albergando las únicas cuatro colonias extremeñas que superan los 50 nidos (Peña Falcón 105 parejas, Salto del Corzo 75, Peña del Ciervo 55 y Portilla del Tiétar 54) y en su conjunto 17 colonias con más de 10 nidos. La productividad en 256 nidos controlados fue de 0'46 pollos/nido. El trabajo de censo fue realizado por personal del Parque Nacional y por Javier Prieta

En la gráfica superior se muestra la evolución desde 1990 hasta 2015, periodo en que se y ha duplicado desde menos de 300 parejas hasta casi 700. Desde 2014 la población parece estable, quizás cerca de la saturación. En los dos últimos censos nacionales, el aumento ha sido muy pequeño (+5'7%, 37 parejas más). Un fenómeno reciente es el uso de nidos de buitre negro en árbol, algo desconocido en 1999, con 14 casos en 2008 y 42 en 2015: 26 en alcornoque, 6 en pino resinero, 9 en encina y uno en quejigo. No se recibió esta información para el censo de 2018.

Como en los censos anteriores de 1999 y 2008, el censo del área de uso público en 2018 ha sido realizado por el mismo colaborador (Javier Prieta), de modo que los datos son comparables. En la gráfica se muestran los valores de parejas y pollos en 1999, 2008 y 2018. Se aprecia un fuerte aumento del número de parejas, que se duplica (+97%), pero un menor número de pollos volados. Comparando los censos de 1999, 2008 y 2018, el éxito reproductivo, equivalente a productividad, fue de 0'70, 0'58 y 0'46 respectivamente, un 34% menor en 20 años.


En años recientes se había observado, pero sin cuantificar, que algunas buitreras situadas frente a miradores a orillas del Tiétar tenían graves problemas en la reproducción, caso de la Portilla del Tiétar, la Tajadilla (fracasos totales en varias temporadas) o la Higuerilla (abandono total). Aprovechando el censo de 2018 se ha hecho una comparativa entre 13 colonias del área de uso público de Monfragüe. Así, en las buitreras del Tiétar sólo el 8,4% de los nidos tuvo éxito en 2018 (p. ej. volaron tres pollos de 54 parejas que incubaron en la Portilla del Tiétar), en contraste con el 65% de éxito en Peña Falcón y el 67% en colonias situadas en sierras. Por tanto, parece que hay factores a pequeña escala que están afectando gravemente al éxito en la reproducción. Es difícil afirmar cuáles son, pero bien podría ser por la elevada presión turística, al estar los nidos muy cerca de unos visitantes no siempre respetuosos que ocasionan molestias. En la tabla superior se agruparon las 13 colonias entre aquellas con éxito normal y las que tienen graves problemas, las primeras aumentan más su población (+23%) e incluso mejoran un poco la productividad respecto a 2008 (+5'3%), sin embargos las malas, algunas con fracaso total, sólo tienen éxito en seis nidos (el 7'3%).