El galápago de Florida (Trachemys scripta) es la tortuga
con mayor número de introducciones a nivel mundial y una de las especies
invasoras más dañinas del planeta, como consecuencia de la liberación intencionada de individuos procedentes del
comercio de mascotas. Supone una amenaza para la conservación de las poblaciones de galápagos
autóctonos, que en el caso de Extremadura son el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis).
DISTRIBUCIÓN EN EXTREMADURA (mayoría de datos hasta 2017)
1. Río Jerte (Plasencia). Abundante desde la cola del embalse de
Plasencia hasta el azud de la depuradora, aguas abajo de la ciudad. Se estiman cientos de ejemplares. Ocupa sobre todo tramos de aguas ralentizadas en los múltiples azudes. Subespecies scripta y elegans. En 2022 se ha detectado a la altura de Valdastillas (jardines del Balneario). Hay una población aislada en el Parque de los Pinos. Se han identificado otras tortugas exóticas, al menos Graptemys pseudogeographica.
2. Río Alagón (Coria). Restringida a algunos ejemplares en la Gravera del Cachón.
3. Río Guadiloba (Cáceres). Aguas abajo de la presa de Guadiloba.
4. Charcas de Cáceres y Trujillo: poblaciones pequeñas en La Albuera de San Jorge y San Lázaro (Trujillo), Ribera del Marco (Cáceres) y Humedal de la Cigüeña (Los Barruecos).
5. Badajoz (Río Guadiana). Muy abundante. Se estiman hasta 5.000 ejemplares. Se han retirado 2.700 ejemplares, 543 de ellos en 2021 y 700 previstos en 2023. Se extiende entre la cola del embalse de Alqueva hasta los tramos aguas arriba de la
ciudad, en el paraje de Los Novilleros. Es posible que también ocupe tramos superiores hasta enlazar con el embalse de Montijo. También ocupa los ríos Gévora y Albarregas.
6. Mérida. Río Guadiana desde la Presa de Montijo hasta la desembocadura del Matachel, río Aljucén, embalse de Proserpina y embalse de Cornalvo.
7. Vegas Altas. En los muestreos realizados en 2017 se detectó en los ríos Guadiana, Zújar y Ruecas en el entorno de Medellín, Don Benito y Villanueva de la Serena. No es
descartable la presencia en áreas adyacentes a las mencionadas.
8. Río Bodión (comarca de Zafra).
9. Cuadrículas con citas en SIARE y Observado no contempladas en el plan de control: río Tiétar (TK41 y TK83; 2018), Balsa del Haza, Malpartida de Plasencia (TK52; 2020), río Almonte, Monroy (QD38; 2016), embalse de Arrocampo (TK71; 2017-2023), embalse de Portaje (QE11; 2016) y presa de Alange (QC39; 2022). NOTA 1: en Monfragüe en QE51 se ha detectado en 2023 Pseudemys nelsoni. NOTA 2: Juan Carlos Delgado comunica la presencia desde 2011 en el río Ardila (PC93y QC04), que amplía la distribución del núcleo de Sierra Morena en Huelva (PC92, en su mayor parte en Badajoz, y otras tres cuadrículas).
Junta de Extremadura. 2021. Protocolo para el control y/o erradicación del galápago de Florida (Trachemys scripta) en Extremadura. [descargar]
No hay comentarios:
Publicar un comentario